sábado, 12 de abril de 2008

Retractarse en campaña

Obama se disculpa por dichos polémicos

INDIANAPOLIS (Reuters-LANACION).— El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador por Illinois Barack Obama, dijo que se equivocó al referirse a las preocupaciones de los residentes de los pueblos pequeños de Pensilvania, a quienes llamó "amargados".
Sus rivales políticos lo tildaron como elitista por describir a dichos votantes como gente "aferrada a las armas o a la religión".
La senadora demócrata y su rival en la carrera por la nominación del partido, Hillary Clinton, y el republicano John McCain, acusaron a Obama de tener una visión condescendiente de los votantes de la clase trabajadora luego de conocerse un video de él intentando explicar las preocupaciones de algunos votantes de Pensilvania.
Esos votantes están "amargados" en relación con las pérdidas de empleo y otros problemas económicos, y por ello "se aferran a las armas o la religión o la antipatía hacia la gente que no es como ellos, o al sentimiento antimigratorio o anticomercial como una manera de explicar sus frustraciones", dijo el senador por Illinois.
Tras enfrentarse a una serie de críticas de parte de sus rivales políticos, Obama dijo en un mitin de campaña en Muncie, Indiana, que su descripción había sido torpe, y que no era lo que había querido decir.
"No lo dije tan bien como debía hacerlo", dijo Obama, quien compite con Clinton por la nominación demócrata y el derecho de enfrentarse en noviembre a McCain, el presunto candidato republicano.
Obama dijo que creía que muchos votantes estaban, de hecho, amargados por la economía, y que había querido decir: "Cuando estás amargado te aferrás en lo que puedes contar". "La gente, vota por las armas, o se conforma con su fe y su familia y su comunidad", señaló, pero agregó que no había querido decir que eso fuese algo malo.
"La verdad es que estas tradiciones que pasan de generación en generación son importantes. Eso es lo que nos sostiene", señaló.
Obama, quien actualmente supera a Clinton en la cantidad de delegados que determinarán quién será el nominado demócrata, se encuentra tras la senadora por Nueva York en los sondeos en Pensilvania, donde se realizarán elecciones el 22 de abril.
"No creo que ayude dividir nuestro país en uno que está iluminado y en otro que no. Si uno quiere ser el presidente de todos los estadounidenses, hay que respetar a todos los estadounidenses", declaró Clinton en Indiannapolis.
Clinton antes tenía una ventaja mayor sobre Obama en Pensilvania, pero ese liderazgo se redujo a entre 4 y 6 puntos en un estado que ha sufrido pérdidas de empleos y que tiene una gran cantidad de votantes trabajadores que son partidarios de la senadora por Nueva York.
Los dos precandidatos demócratas intentan obtener el apoyo de la clase trabajadora, en medio de un mercado laboral débil y una crisis hipotecaria.
Clinton visitó una planta ensambladora en Indianapolis que es proveedora del sistema de defensa para hablar sobre sus planes para rejuvenecer la industria de defensa.