sábado, 7 de marzo de 2009

Pepe Mujica picó en punta en Uruguay


Por María Laura Carpineta

Arrancó la campaña de la interna presidencial del Frente Amplio (FA) y José “Pepe” Mujica está primero, lejos. El jueves a la noche, el senador y ex líder tupamaro llenó tres cuadras del centro de Montevideo en su primer acto electoral y 24 horas después una de las principales encuestadoras de Uruguay lo coronaba como el favorito del oficialismo. Según el sondeo de Equipos-Mori difundido anoche, Mujica tiene una intención de voto del 53 por ciento, muy por encima del 29 por ciento que obtiene el ex ministro de Economía Danilo Astori y el 11 por ciento del intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Miles de personas recibieron a Mujica en su nuevo cuartel de campaña al grito incesante de “se siente, se siente, Pepe presidente”. Según los diarios uruguayos, el edificio estaba abarrotado de gente y afuera la calle estaba repleta de simpatizantes. “Hoy la lucha es con todo el Frente, por todo el Frente”, arengó el ex líder Tupamaro, que a pesar del gel y la camisa almidonada conserva su forma desenfrenada de hablar. “Quiero quebrar una lanza esta noche por la política, por los partidos políticos, por las organizaciones sociales... porque ser comentarista de fútbol y analista de economía es un boleto (fácil), tenés que aprender un montón de palabritas raras y ya está”, lanzó ante una multitud que lo ovacionó.

El senador, de 74 años, propuso crear un frigorífico y una empresa pesquera estatales, que garanticen el consumo interno a precios no dictados solamente por la lógica del mercado. Además, pidió reformar la universidad pública –“para que realmente sea para todos”– y crear un cupo de puestos de trabajo en la administración pública para los estudiantes de bajos recursos.

En ningún momento nombró a Astori. Estaba vigilado de cerca por el presidente del FA, Jorge Brovetto, quien abrió el acto con un llamado a la unidad partidaria. “Después del 28 de junio (fecha de las internas), todos los frenteamplistas vamos a estar con una sola persona, junto al Pepe o a quien sea, sea la fórmula que sea”, dijo el dirigente, evitando cualquier guiño al precandidato.

Esa es la postura oficial que sostienen tanto los hombres cercanos a Mujica como la gente de Astori: atacar a la oposición, no a los aliados. “No tienen demasiado margen de maniobra. Saben que si se embarran en una campaña muy agresiva ponen en peligro una victoria en primera vuelta en octubre”, explicó a este diario un encuestador cercano al FA, que pidió no revelar su nombre para no interferir en la campaña. La encuesta de la empresa Equipos-Mori difundida anoche le da al oficialismo un 44 por ciento frente a un 34 por ciento del Partido Nacional (blanco). La historia le enseñó a la izquierda uruguaya que en las segundas vueltas presidenciales blancos y colorados se unen y el resultado final siempre es incierto.

Pero lo cierto es que, aunque se muestren renuentes aún a decirlo, las diferencias entre los dos candidatos con más chances del oficialismo son importantes. Mientras Astori, el candidato elegido por el presidente Vázquez, habla de diversificar y mejorar la calidad de las exportaciones, Mujica hace hincapié en una economía que vuelva a tener al Estado en el centro de la escena.

En el círculo íntimo de Astori la ventaja de Mujica no desespera. “Esto recién empieza, aún quedan cuatro meses”, dice, sin agitarse, el diputado Carlos Baraibar. Los analistas uruguayos coinciden en que la interna del FA va a ser más una lucha entre dos estilos que entre dos ideologías, y el inicio de campaña, por ahora, les dio la razón. Astori dio el primer puntapié hace unas semanas en el interior del país, pero casi nadie se enteró. En Montevideo, el acto, pequeño y en un local cerrado, casi no tuvo eco en los medios. Pero esa parece ser su estrategia. “Hacemos reuniones en casas de familias y encuentros barriales”, contó a este diario Baraibar, un hombre muy cercano al precandidato presidencial, que lo reemplazó en el Senado los últimos años, mientras ocupó el cargo de ministro de Economía de Tabaré Vázquez.

Hoy el presidente Vázquez convocó a un acto masivo en Montevideo para hacer su rendición anual de cuentas. Desde el gobierno niegan que sea un acto de campaña, aunque es muy probable que Mujica, Astori y Carámbula participen. “Tabaré sabe que su popularidad ayuda al frente y va a tratar de mantenerla viva”, explicó el analista uruguayo. “Eso sí, no creo que se vuelva a quemar metiéndose en la interna a favor de Astori. Ya aprendió.”

Fuente: Pagina 12

La dadiva clientelar kirchnerista en las elecciones de Catamarca

El cierre de campaña del Frente Cívico y Social enfrntando al clientelismo kirchnerista
Es muy probable que conseguir mañana un taxi libre en San Fernando del Valle de Catamarca sea más difícil que hacerlo en Manhattan un día de lluvia. La mayoría de los autos y sus choferes ya fueron contratados el día completo por el peronismo de Néstor Kirchner, que los usará para movilizar votantes de sus barrios a las urnas, según contaron fuentes partidarias, que agregaron que el alquiler de vehículos también alcanzó a remises riojanos. 

A pesar de que las elecciones de Catamarca son a nivel legislativo y provincial, Kirchner se involucró de manera absoluta en estos comicios, y hasta envió a buena parte de los funcionarios del Gobierno con plata fresca para ayudar al partido a conseguir votantes: en la Cámara de Diputados local funcionó hasta el miércoles una oficina improvisada del ANSES donde se tramitaron becas deportivas y juveniles, que en los hechos no fueron otra cosa que 250 pesos en efectivo entregados casi al instante a quien presente un DNI con domicilio en esta provincia. Cientos de catamarqueños hicieron estos días largas filas por los pasillos parlamentarios para conseguir ese dinero. 

Son sólo algunos ejemplos del plan de acción clientelista que Kirchner ordenó implementar en Catamarca para lograr una buena performance electoral, que hasta incluyó el reparto discrecional de electrodomésticos y camas realizado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social comandado por Alicia Kirchner.

La senadora catamarqueña Marita Colombo aseguró a Crítica de la Argentina que elevará al Senado un pedido de informes para que el Ejecutivo explique si los fondos de “becas” que se entregaron en la Cámara de Diputados catamarqueña fueron financiados por la ANSES: “Esto no forma parte de ningún plan del gobierno, sólo tiene un fin proselitista”, se quejó la senadora. El jefe de bloque del Frente Cívico en la Legislatura, Juan Pablo Millán, denunció ante este diario que los funcionarios del ANSES repartieron la plata incluso desde las bancas vacías del recinto: “La Cámara de Diputados se transformó en un búnker de campaña”.

Veinte días atrás, visitó la provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Varios camiones oficiales repartieron por esos días heladeras, computadoras, lavarropas, cocinas y camas, según denunciaron la oposición y los medios locales. Los camiones de la hermana Alicia iniciaron su cadena de la felicidad desde la estación de servicio de Tres Puentes, en el Departamento de Valle Viejo, desde donde se movieron hacia distintos barrios carenciados, como Villa Eumelia, un nombre puesto en honor a una hermana de Vicente Saadi, histórico jefe del PJ local.

Hasta el jueves, en un galpón de la calle Gobernador Correa se repartieron bolsones de comida, un operativo armado por dirigentes que se identificaron como peronistas ante los vecinos de la zona.
Cartel aparecido de "Bombon" Mercado para cualquier cargo del 2011
Uno de los principales organizadores de la campaña electoral K en Catamarca es el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, que se trajo desde su comuna a un grupo de colaboradores de gestos rudos y, sobre todo, con gran conocimiento de los secretos que despliegan los punteros del PJ del conurbano para conseguir votos.

El santacruceño envió también a Catamarca al secretario de Obras Públicas, José López, que recorrió las intendencias del interior provincial gobernadas por peronistas, a los que les prometió fondos para infraestructura, algo que también hizo el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

El gobernador local, Eduardo Brizuela del Moral, también hizo actos con anuncios de obras gubernamentales, coincidiendo con la campaña electoral, que el oficialismo terminó anoche con una caravana que recorrió la capital.

Saadi dice que se va del bloque K

El senador justicialista catamarqueño Ramón Saadi advirtió a sectores partidarios del kirchnerismo que renunciará al bloque del PJ-Frente para la Victoria a su regreso a la Capital Federal, descontento por la campaña en Catamarca. El pronóstico de derrota y la marginación explícita del palco en el acto de cierre que protagonizó Néstor Kirchner estarían detrás del enojo.
Fuente: Crítica

Tapa del diario La Unión mostrando el más duro kirchnerismo clientelar.