jueves, 10 de julio de 2008

Racionalidad y Política

Akseli Gallen - Kallela (1865-1931)
"La racionalidad que nos piden es el comienzo de la rendición"
Kirchner en la Biblioteca Nacional

Los misiles iraníes en la campaña norteamericana

El ensayo militar de Irán, que incluyó la prueba de un misil capaz de alcanzar Israel, irrumpió con fuerza ayer en la campaña presidencial norteamericana, y los candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, discreparon sobre cómo lidiar con la amenaza nuclear de Teherán.
Obama, que enfrenta críticas por su falta de experiencia en política exterior y temas de seguridad, abogó nuevamente por un diálogo directo con Teherán, al que calificó como una "gran amenaza", y habló de la importancia de adoptar una "diplomacia agresiva" frente a Irán, acompañada por sanciones económicas.
"Irán debe ser objeto de sanciones económicas, así como de una diplomacia directa. Debemos tener una diplomacia agresiva, que, desafortunadamente, ha faltado en los últimos años", dijo Obama. "Si no lo hacemos, seguiremos viendo cómo crecen las tensiones, lo que podría desembocar en verdaderos problemas", agregó el candidato demócrata.
"Una parte del actual problema es que, fundamentalmente, hemos dejado la diplomacia en manos de los europeos -señaló-. Debemos comprometernos activamente."
El candidato demócrata lanzó nuevas críticas al presidente George W. Bush, al que acusó de enviar un mensaje "contradictorio" a Teherán. "Hemos constatado que durante los años de Bush las exportaciones estadounidenses a Irán han aumentado. Esto es un error", dijo Obama.
Durante las primarias, el senador por Illinois prometió que si llega a la Casa Blanca dialogará con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que en varias oportunidades llamó a "borrar del mapa" a Israel y negó el Holocausto.

La propuesta de Obama le mereció duras críticas, incluso dentro del campo demócrata. Los republicanos directamente lo acusaron de ser ingenuo.
McCain, un veterano de la Guerra de Vietnam, que estuvo prisionero, opinó ayer que el ensayo iraní demuestra las "peligrosas ambiciones" de Teherán.
"Los recientes ensayos de misiles de Irán dan prueba nuevamente de los peligros que este país representa para sus vecinos y toda la región, particularmente para Israel", advirtió McCain en un comunicado.
"Trabajar con nuestros aliados europeos y regionales es la mejor forma de hacer frente a la amenaza iraní. No podemos hacer concesiones unilaterales que debiliten la diplomacia multilateral", destacó el senador por Arizona, en una abierta crítica a la propuesta de su adversario.
"La prueba de misil, sumada al permanente rechazo de Irán a poner fin a sus actividades nucleares, debería unir a la comunidad internacional en un esfuerzo para hacer frente a sus peligrosas ambiciones", agregó el republicano.
McCain afirmó también que las pruebas iraníes demuestran la necesidad de Estados Unidos de contar con un sistema de "defensa antimisil eficaz, ahora y en el futuro, como el que está planeado con la República Checa y Polonia".
Washington y Praga firmaron anteayer un acuerdo que permite la instalación de una estación de radar en territorio checo como parte de un escudo antimisiles norteamericano.

Agencias AP, Rueters y AFP (La Nación)