martes, 12 de mayo de 2009

El lanzamiento del ACUERDO CIVICO Y SOCIAL











Cambiar es esa forma que tenemos de expresar 
Cambiar es el camino para poder avanzar 
Cambiar es la manera más sencilla de cambiar 

Si estamos enterrados en una causa sin fe 
Si vamos por un río en un barco de papel 
Si descendemos en caída libre es hora de cambiar… cambiar, cambiar. 
Cambiar por la familia, 
debemos cambiar, 
por nuestro campo, 
por nuestra ciudad

"Vamos a ganar por más del 35% la provincia de Buenos Aires"

"Vamos a ganar por más del 35 por ciento en la provincia de Buenos Aires." Así, la líder de la Coalición Cívica y tercera candidata a diputada nacional por Acuerdo Cívico y Social en Capital, Elisa Carrió, se metió de lleno en la pelea electoral bonaerense.

"Venimos a decirles que vamos a llevar a cabo la justicia social, que no nos vamos a traicionar y que la primera propuesta de este parlamento es el ingreso ciudadano a la niñez", sostuvo Carrió al hablar durante la presentación de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social que se realizó en el teatro Gran Rex

Con un discurso encendido, Carrió también criticó a Néstor Kirchner. "Frente a la discordia, tiene que haber concordia. Tenemos unidad de corazón y fe política para cambiar la Argentina. Dos grandes fantasmas acosan al pueblo, el miedo al fracaso y al escepticismo. Si ven las listas testimoniales, quieren llevar con el miedo a que muchos independientes a no votar; si todo es tan malo y circense, para que voy a ir a votar", dijo en referencia a los discursos del presidente del PJ, que los últimos días vaticinó que de no conseguir un triunfo en las elecciones, volvería el corralito.

"Llegó el tiempo de ponerle el cuerpo a la esperanza. No convoco sólo a los militantes, sino al pueblo de la Nación. Hoy les digo hay que fiscalizar y militar, por nuestras convicciones y nuestros hijos. Tenemos que ser al mismo tiempo lo suficientemente generosos para no apropiarnos del pasado ni del futuro", manifestó.

En ese sentido, volvió a fustigar a Cristina y a Néstor Kirchner: "Se han aprovechado de los 70 y de los 80, de Perón y de Evita. Nosotros no debemos apropiarnos del pasado porque fue de todos los argentinos".

Mensaje a los porteños. "A la cuidad de Buenos Aires y que me preguntan por qué ocupo el tercer lugar, les digo que sólo aquellos que son últimos pueden ser primeros. Sólo ellos pueden conducir una Nación al servicio de todos", dijo.

Y añadió: "Nosotros tenemos el deber de promover las nuevas generaciones. Estoy feliz porque hombres y mujeres de menos de 40 están en nuestras listas. Ellos deben llegar al poder y servir a la Nación. Si no cedemos los lugares ellos no podrán tener una responsabilidad propia".

Candidatos del mercado. En otro de los pasajes de su exposición criticó la utilización de encuestas. "Los que se guían por las encuestas no hacen política, hacen mercado electoral. Cada uno de todos estos candidatos son testigos de esta causa. Sepan que no sólo acceden a una banca, son testigos de una causa", aseguró y llamó a copiar el camino de forjó Leandro Alem.

Fuente: La Nación

El fin de la libertad de prensa en Venezuela

El Gobierno de Venezuela continúa su enfrentamiento con los holdings mediáticos de su país y este martes redobló la apuesta con una medida, al menos, para la polémica. Es que ahora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) autorizó y facultó a sus propios funcionarios para auditar a las empresas periodísticas. 

Según consta en la Gaceta Oficial número 39.175, difundida por Globovisión, la CONATEL se autopermitió “verificar la instalación, operación y prestación de servicios de telecomunicaciones” en todo el país. Así como para solicitar “las informaciones que consideren convenientes y otorgar el plazo de entrega de la misma”. 

El texto, firmado por la directora general del organismo, Elda Rodríguez, otorga un permiso “por el plazo de seis meses a partir del 28 de abril de 2009” para realizar las inspecciones en las instalaciones, además de obligar el libre acceso a los equipos y documentación.

En caso de encontrar algún tipo de restricción, la resolución permite que los funcionarios pueden pedir “el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiere impedimento en el desempeño de sus funciones”. En caso de oponerse a la flamante iniciativa, la norma advierte que las empresas son “sancionables con multas”.

La iniciativa se da en el medio de un nuevo conflicto entre la cadena Globovisión y el presidente venezolano, Hugo Chávez. El domingo pasado, el mandatario acusó a los medios privados locales de "incitar al odio" y "manipular" la información. Además, recordó que
el Estado tiene la posibilidad –como ya lo hizo con la señal televisiva RCTV- de no de renovar sus licencias para transmitir”.

Aunque no lo nombró, Chávez señaló, en su programa Aló Presidente, al director de Globovisión como a un "loco con un cañón". Por su parte, el responsable de esa cadena, Alberto Federico Ravell, alertó que "hay que tomarlas en serio" las amenazas del presidente porque "existe un riesgo de cierre".
Fuente: Crítica

Una encuesta que no favorece a Kirchner


La determinación de Néstor Kirchner de encabezar la lista de candidatos a diputado nacional del oficialismo en la provincia de Buenos Aires es cuanto menos arriesgada.
Analistas de opinión pública estiman que, siendo Kirchner candidato, no pocos ciudadanos que no simpatizan con el gobierno nacional podrían optar en vez de elegir, y así concentrarse en la mejor forma para hacer que Kirchner pierda.
En otras palabras, esos electores se sentirían tentados de definir su voto a favor de la lista que, a su juicio, tenga más probabilidades de imponerse a la del oficialismo en el distrito bonaerense.
Hoy, las principales encuestas señalan que la Unión PRO, encabezada por Francisco de Narváez y Felipe Solá, cuenta con más chances de vencer al kirchnerismo que la liderada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, los candidatos de la alianza formada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
La situación del ex presidente de la Nación dista de ser la mejor. Al menos para una encuesta concluida la semana última por la consultora Jorge Giacobbe y Asociados. Este sondeo se efectuó, por encargo de entidades bancarias, en diferentes distritos bonaerenses, en cada uno de los cuales se entrevistó a 1000 ciudadanos. El principal dato que arrojó proviene del populoso distrito de La Matanza, el más grande de la provincia, donde el kirchnerismo estaría aventajando a la lista que postula a De Narváez por apenas tres puntos, sin proyectar el voto de los electores indecisos.
Para asegurarse el triunfo en la provincia, el oficialismo requeriría obtener una ventaja mucho mayor en aquel distrito, del que es oriundo el vicegobernador, Alberto Balestrini, y en todo el segundo cordón del conurbano.
De acuerdo con la citada empresa encuestadora, en el distrito de Moreno, el kirchnerismo estaría nueve puntos debajo de la Unión PRO, en tanto que en San Isidro la ventaja para la lista de De Narváez sobre la de Kirchner sería de treinta puntos (43 por ciento a 13 por ciento). En este distrito, el oficialismo estaría quedando relegado al tercer puesto, al igual que en Bahía Blanca y Mar del Plata, según Jorge Giacobbe.
¿Voto útil o por convicción?
Frente a este escenario parece clara la estrategia que adoptará cada uno de las tres principales fuerzas bonaerenses en la campaña electoral.
- El sector que postula a De Narváez apelará a la vieja teoría del voto útil, convocando al electorado a votar por la única lista que, a su juicio, podría desbancar a Kirchner.
- El kirchnerismo procurará levantar en el electorado la imagen de la alianza que encabeza Margarita Stolbizer, con el afán de dividir el voto opositor para reinar.
- Los representantes del radicalismo y de la Coalición Cívica, finalmente, tratarán de demostrar que el oficialismo kirchnerista y el peronismo disidente que apoya a De Narváez son dos caras de la misma moneda, apuntando a romper cualquier posibilidad de polarización entre Kirchner y la Unión PRO.
Fernando Laborda
Fuene: La Nación

La clave estará en cómo se lea el resultado

Por Rosendo Fraga

En tres oportunidades, quien gobernaba perdió en la Argentina las elecciones previas a las presidenciales durante el último cuarto de siglo: Alfonsín en 1987, Menem en 1997 y De la Rúa en 2001.

En la primera y la tercera, el Presidente renunció anticipadamente a raíz de una grave crisis económica y social (la hiperinflación y el estallido de la convertibilidad). En el segundo, aunque había dificultades económicas (crisis asiática y devaluación brasileña), no se perdió la gobernabilidad y el Presidente terminó el mandato en fecha. Pero en los tres casos, el oficialismo perdió las elecciones presidenciales siguientes.

Ahora, en 2009, es inevitable que el oficialismo sufra una derrota en las elecciones legislativas, ya que perderá entre 3 y 4 senadores, y quedará con aproximadamente 16 diputados menos.

La situación puede parecerse a la de Alfonsín y De la Rúa, pero también a la de Menem. No es inevitable que sea de una u otra manera: si algo caracteriza a la política, es que suele tener final abierto.

En este marco, es difícil que el oficialismo pueda ganar las presidenciales de 2011, pero en política hay antecedentes, no leyes de comportamiento inexorable o inevitable. La declaración de Kirchner sobre que si el Gobierno pierde, el país volará como en 2001, es una estrategia para polarizar el voto, ya que la gente teme el desorden económico porque tiene experiencias al respecto. Pero la economía está en dificultades, pero no en una situación crítica. Kirchner, en mi opinión, está exagerando.

Con su lógica política, postergó oficializar su postulación como candidato del oficialismo en la provincia de Buenos Aires hasta el último momento, quizá buscando potenciar la singularidad de su candidatura.

Esta no está carente de riesgos, pero no asumirlos hubiera sido dar una señal de derrota por anticipado, que hubiera creado un efecto negativo sobre la adhesión de los intendentes bonaerenses del justicialismo al ex Presidente, de alguna manera forzada por las llamadas candidaturas testimoniales. Estas fueron aceptadas por la mitad de los intendentes del PJ de la provincia de Buenos Aires, pero por ninguno de los gobernadores, con excepción de Scioli.

La oposición quedó dividida en dos ejes: la UCR y la Coalición, por un lado; aliados al PS y los seguidores de Cobos en algunos distritos, y el PJ disidente y Pro, por el otro. La división de la oposición en la provincia de Buenos Aires es lo que puede permitir a Kirchner ganar en este decisivo distrito, aun perdiendo 10 puntos respecto a elecciones anteriores, al no tener ahora el voto del campo, como en 2005 y 2007.

En lo que hace a la denuncia contra De Narváez, es un típico ejemplo de lo que se llama campaña sucia. El ha logrado convencer a sus seguidores de que es una maniobra y por eso no le resta votos hasta ahora. Una denuncia de este tipo a pocos días de las elecciones puede ser difícil de revertir, pero a dos meses, hay tiempo para neutralizar sus efectos.

En cuanto al papel electoral del vicepresidente Julio Cobos, quien sigue siendo el político con mejor imagen en la Argentina, ha quedado un tanto ambiguo, por el conflicto final con Carrió. Pero no cabe duda de que está mucho más cerca de la oposición que del oficialismo. En general, dice lo que la opinión pública quiere escuchar y no se desgasta al no tener responsabilidades ejecutivas.

En una situación de tensión poselectoral, como el mismo Kirchner reconoce en sus discursos de campaña, el rol del vicepresidente y también el de los gobernadores crecerán.

El oficialismo retrocederá en el interior del país; perderá bancas en ambas cámaras del Congreso; incluso podrá quedar sin mayoría en alguna de ellas y tendrá en la provincia de Buenos Aires un retroceso de aproximadamente 10 puntos.

Pero Kirchner, con su habilidad táctica, ha logrado imponer hasta ahora que ganar o perder un voto más o un voto menos en dicho distrito define las elecciones. Por esta razón, imponer la interpretación del resultado será clave desde la noche del 28 de junio.

Fuente: La Nación

El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría 

ESCÁNDALO POLÍTICO EN GUATEMALA



Acusan del crimen al presidente Álvaro Colom
El abogado Rodrigo Rosenberg fue acribillado por sicarios. En un video apunta al presidente guatemalteco.
"Si usted está viendo este mensaje es que yo fui asesinado por Álvaro Colom, el presidente de Guatemala". Con ese mensaje grabado en un video, Rodrigo Rosenberg Marzano, un abogado guatemalteco de 48 años acribillado a balazos por sicarios el último domingo en una exclusiva zona del sur de la capital de ese país, provocó un escándalo político.

La cinta dura 18 minutos y sus copias comenzaron a distribuirse durante el funeral de Rosenberg Marzano. En pocas horas, las imágenes ya se podían ver en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico y en YouTube

Rosenberg era el representante legal de Khalil Mussa, un empresario de 74 años también asesinado a tiros hace tres semanas junto a su hija de 49.

Según cuenta el abogado en el video, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue muerto por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Esos negocios "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico", afirma Rosenberg en el documento fílmico. 

El abogado reconoce que estaba al tanto de la conspiración que existía en contra del empresario asesinado y que la entidad bancaria se convirtió "en una cueva de ladrones" alineada a los proyectos políticos de la Primera Dama, quien "se encuentra en campaña presidencial" para suceder a su marido.

Al final del video, Rosenberg hace un llamamiento al vicepresidente, Rafael Espada, para que sea "el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas. Espero que mi muerte sirva para que la gente se rebele".

Por su parte, Colom, en medio del escándalo y comprometido por el pedido de renuncia que formuló el líder opositor Otto Pérez, se reunió en Casa Presidencial con el Cuerpo Diplomático y grabó un mensaje que fue difundido el lunes por la noche, en el que rechaza "categóricamente" las acusaciones y aconseja a la población a no sumarse a "gente que de forma malintencionada está generando hechos para crear ingobernabilidad".

Al mismo tiempo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala inició un trabajo de apoyo a la fiscalía guatemalteca en la investigación de la muerte del abogado. 

"Haremos todo lo que sea necesario pero necesitamos cortes con las manos limpias", advirtió el director del orgnanismo, el jurista español Carlos Castresana.
Fuente: Crítica