martes, 12 de mayo de 2009

ESCÁNDALO POLÍTICO EN GUATEMALA



Acusan del crimen al presidente Álvaro Colom
El abogado Rodrigo Rosenberg fue acribillado por sicarios. En un video apunta al presidente guatemalteco.
"Si usted está viendo este mensaje es que yo fui asesinado por Álvaro Colom, el presidente de Guatemala". Con ese mensaje grabado en un video, Rodrigo Rosenberg Marzano, un abogado guatemalteco de 48 años acribillado a balazos por sicarios el último domingo en una exclusiva zona del sur de la capital de ese país, provocó un escándalo político.

La cinta dura 18 minutos y sus copias comenzaron a distribuirse durante el funeral de Rosenberg Marzano. En pocas horas, las imágenes ya se podían ver en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico y en YouTube

Rosenberg era el representante legal de Khalil Mussa, un empresario de 74 años también asesinado a tiros hace tres semanas junto a su hija de 49.

Según cuenta el abogado en el video, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue muerto por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Esos negocios "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico", afirma Rosenberg en el documento fílmico. 

El abogado reconoce que estaba al tanto de la conspiración que existía en contra del empresario asesinado y que la entidad bancaria se convirtió "en una cueva de ladrones" alineada a los proyectos políticos de la Primera Dama, quien "se encuentra en campaña presidencial" para suceder a su marido.

Al final del video, Rosenberg hace un llamamiento al vicepresidente, Rafael Espada, para que sea "el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas. Espero que mi muerte sirva para que la gente se rebele".

Por su parte, Colom, en medio del escándalo y comprometido por el pedido de renuncia que formuló el líder opositor Otto Pérez, se reunió en Casa Presidencial con el Cuerpo Diplomático y grabó un mensaje que fue difundido el lunes por la noche, en el que rechaza "categóricamente" las acusaciones y aconseja a la población a no sumarse a "gente que de forma malintencionada está generando hechos para crear ingobernabilidad".

Al mismo tiempo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala inició un trabajo de apoyo a la fiscalía guatemalteca en la investigación de la muerte del abogado. 

"Haremos todo lo que sea necesario pero necesitamos cortes con las manos limpias", advirtió el director del orgnanismo, el jurista español Carlos Castresana.
Fuente: Crítica

No hay comentarios: