El Gobierno de Venezuela continúa su enfrentamiento con los holdings mediáticos de su país y este martes redobló la apuesta con una medida, al menos, para la polémica. Es que ahora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) autorizó y facultó a sus propios funcionarios para auditar a las empresas periodísticas.
Según consta en la Gaceta Oficial número 39.175, difundida por Globovisión, la CONATEL se autopermitió “verificar la instalación, operación y prestación de servicios de telecomunicaciones” en todo el país. Así como para solicitar “las informaciones que consideren convenientes y otorgar el plazo de entrega de la misma”.
El texto, firmado por la directora general del organismo, Elda Rodríguez, otorga un permiso “por el plazo de seis meses a partir del 28 de abril de 2009” para realizar las inspecciones en las instalaciones, además de obligar el libre acceso a los equipos y documentación.
En caso de encontrar algún tipo de restricción, la resolución permite que los funcionarios pueden pedir “el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiere impedimento en el desempeño de sus funciones”. En caso de oponerse a la flamante iniciativa, la norma advierte que las empresas son “sancionables con multas”.
La iniciativa se da en el medio de un nuevo conflicto entre la cadena Globovisión y el presidente venezolano, Hugo Chávez. El domingo pasado, el mandatario acusó a los medios privados locales de "incitar al odio" y "manipular" la información. Además, recordó que
el Estado tiene la posibilidad –como ya lo hizo con la señal televisiva RCTV- de no de renovar sus licencias para transmitir”.
Aunque no lo nombró, Chávez señaló, en su programa Aló Presidente, al director de Globovisión como a un "loco con un cañón". Por su parte, el responsable de esa cadena, Alberto Federico Ravell, alertó que "hay que tomarlas en serio" las amenazas del presidente porque "existe un riesgo de cierre".
Fuente: Crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario