sábado, 28 de marzo de 2009

Porcentajes dispares en las encuestas provinciales

Los encuestadores no se ponen de acuerdo. Según algunos sondeos, si hoy hubiera elecciones y Néstor Kirchner fuera candidato, el líder del PJ le ganaría a Francisco de Narváez por 20 puntos. En otros trabajos, en cambio, habría un empate técnico, que incluso pondría en serio riesgo el liderazgo político del ex presidente.

De acuerdo con la visión de los especialistas, hay una razón para la disparidad: el dinamismo del escenario electoral. "Hubo muchas definiciones en los últimos días. Habrá proyecciones certeras cuando se termine de organizar el mapa político", dijo ayer a LA NACION Sergio Berenztein, uno de los directores de Poliarquía.

Sin embargo, algunas consultoras ya empezaron a marcar las primeras tendencias. Una fue Equis, de Artemio López, uno de los encuestadores favoritos del Gobierno.

Equis vislumbra un escenario cómodo para Kirchner, que ganaría con más del 42 por ciento de los votos la elección legislativa. En el mejor escenario, De Narváez obtendría sólo el 19,8 por ciento.

Pero no todos concuerdan con esos números. En la última encuesta de Jorge Giacobbe y Asociados, los porcentajes mostraron algo muy distinto: una sostenida paridad entre Kirchner y De Narváez.

El líder del PJ cosechaba en ese sondeo el 27 por ciento de intención de voto; el postulante del peronismo disidente, el 25,5. Los nuevos trabajos de la empresa marcarían un escenario similar.

"Cualquier asesor, en su sano juicio, le diría a Kirchner que no se postulara", afirmó Giacobbe ayer a LA NACION. Dijo tener una razón técnica: "Hay un 20 por ciento de indecisos. Ninguno de ellos votará al oficialismo. Con ese escenario, Kirchner perdería la elección".

Hace pocos días, la consultora Management & Fit, que trabaja para un candidato opositor, reveló un trabajo en el que Kirchner encabezaba el sondeo, con el 19,9 por ciento. De Narváez estaba a sólo 1,4 puntos, con el 18,5. Atrás quedaba Margarita Stolbizer, con el 11,3.

En la intimidad de Olivos, Kirchner habla de otro escenario. Dice manejar encuestas en las que hoy ganaría con el 37 por ciento de los votos, delante de De Narváez (que tendría el 25 por ciento) y Stolbizer (16 por ciento).

Si lograra esos porcentajes, Kirchner se sentiría más que satisfecho. Le alcanzaría para mantener a sus fieles. Sabe que el escenario nacional, en medio del conflicto con el campo, podría ser más adverso en el futuro.

Según otro trabajo de Management & Fit, su porcentaje de imagen negativa a nivel nacional hoy es del 52,7 por ciento, peor que el de Eduardo Duhalde, que llega al 52,5.

En ese estudio, la imagen positiva de Duhalde es de sólo el 1,5 por ciento; la de Kirchner, el 4,5. La lista de mejores vistos, según el mismo trabajo, la lideran hoy Mauricio Macri, Elisa Carrió, Daniel Scioli y Julio Cobos.

Fuente: La Nación