viernes, 1 de agosto de 2008

Entrenando a Cristina


La primera conferencia de la Presidenta
Cómo se prepara Cristina para enfrentar a los medios
Consultoras explicaron a lanacion.com las estrategias que debería implementar la Presidenta para salir airosa de las preguntas más incómodas de los periodistas
Los consultores señalan que la conferencia de prensa con agenda abierta es la instancia más difícil para un político. A tal punto que la llaman "Simulacro de crisis" a la preparación previa. Sin embargo, los expertos en media training (entrenamiento para medios) aclaran que, si se sale airoso, puede representar un punto de inflexión para la carrera de un político.
La presidenta Cristina Kirchner se prepara para enfrentar, por primera vez, este desafío. Mañana contestará preguntas frente a medios nacionales e internacionales en Olivos. ¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentar el reto?
Anticiparse a las preguntas más conflictivas a las que se va a someter, ensayar el contenido de la respuesta y el tono apropiado para expresarla, repasar la mejor forma de volver siempre a las tres o cuatro ideas fuerza que se quieren remarcar; lograr mensajes claros y directos. Por tratarse de una política reconocida como "muy buena oradora" estiman que el entrenamiento no le llevará más de tres o cuatro horas de práctica, sin embargo, lograr el tono justo para despertar "empatía" no parece tarea sencilla.
lanacion.com conversó con los directivos de tres consultoras dedicadas al entrenamiento frente a los medios. El socio Director de Personally, Marcelo Altuna, definió la instancia de conferencia de prensa como el "mayor desafío para un orador, la instancia más riesgosa a la que podría enfrentarse desde el punto de vista comunicacional".
Luego de la definición, Altuna se explayó sobre las estrategias de entrenamiento de su consultora. Según dijo, trabaja con ejercicios de preguntas y respuestas potenciales ("las peores preguntas que te puedan hacer", dijo) para anticiparse al momento de la conferencia.
"Lo importante es estructurar los temas centrales en unas 30 preguntas que podrían ser las más riesgosas a las que podría enfrentarse", apuntó como ejemplo. "Hay que entrenarse para una respuesta controlada porque gran parte de lo que se dice está definido, preparado con anterioridad; pero, a la vez, debe parecer espontánea. Se chequea hasta el tono de las respuestas", sostuvo Altuna.
Además, dijo que la consultora Personally trabaja con el político la idea fuerza, el mensaje central que se quiere resaltar en la conferencia que fue convocada. "Los mensajes deben ser claros y concretos, siempre sabiendo qué cosas quiero resaltar. Así, las tres o cuatro ideas fuerza deben volver ante las distintas preguntas, deben ser un eje, aún a riesgo de sonar reiterativo".
Para las preguntas más difíciles, agregó, la estrategia es la misma. "Salir elegantemente e irme a la cuestión donde me siento más cómodo, a mi idea fuerte", dijo el directivo de Personally.
Encontrar el tono justo.
El director de cuentas de la consultora Identia, Darío Minore, coincidió en que la preparación de Cristina no costará tanto desde el contenido porque "es una buena oradora" e "improvisa muy bien"; pero el gran trabajo será conseguir la empatía con el público. "Eso no se logra en pocas horas", dijo y citó un estudio que revela la importancia de lo no verbal en la llegada del mensaje: sólo el 10% de lo que interpreta la audiencia depende del contenido verbal, el resto es el cómo se transmite.
También manifestó que su consultora trabaja generando las preguntas más críticas (surgen de una tormenta de ideas entre consultores de prensa privados y del Gobierno). También se fijan lineamientos de las respuestas, como por ejemplo los temas que hay que evitar, las formas de salir de un lugar incómodo. "Hay mil técnicas para evadir esas respuestas; una es responder más o menos lo que yo quiero y no dar lugar a la repregunta", dijo; también se puede responder con ejemplos de lo que se hizo en la materia.
Cristina ya definió que aceptará una pregunta por medio. De todas maneras, "otro medio quizá pueda insistir y de esta manera no es tan fácil dejar de responder lo que se preguntó inicialmente", dijo el consultor de Identia.
Se refirió, como sus colegas a los tres o cuatro puntos clave necesarios a resaltar en toda conferencia. "Los mensajes clave son, en definitiva, los títulos para el diario del domingo", dijo. "Eso es lo que llegará a la gente". Distribución del ingreso, justicia social, construir pensando en el futuro -arriesgó- serán los principales mensajes que manejará Cristina.
Por su parte, el vicepresidente de la consultora Muchnick, Alurralde, Jasper & Asociados, Matías Alurralde, también se dedica al entrenamiento de políticos que deben enfrentarse a los medios.
"Hay que tener muy claro qué decir y hacer foco. No se puede pasar 20 mensajes, sino tres o cuatro, no más", coincidió con sus colegas. Y sugirió: "En cada respuesta hay que hacer un balance entre lo que el periodista quiere saber y lo que se quiero transmitir".
Alurralde agregó que es muy importante saber a qué público se le está hablando. "Esta vez, la intención es llegar a la mayor cantidad de gente posible con lo cual se infiere que la conferencia no va a ser muy técnica", anticipó. Esto, agregó, podría jugar a favor de la Presidenta, que en ocasiones es criticada por sus discursos abstractos incomprendidos por las clases populares.
Para finalizar, Alurralde recomendó: "Lo que tiene que hacer es asumir esta conferencia como una oportunidad importante para los medios y para ella, no como una confrontación?.
Verónica Dema
lanacion.com

McCain acusa a Obama de hacerse el pobrecito

CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN EE.UU.
El demócrata había dicho que, como no tienen propuestas, los republicanos buscarán asustar a la gente porque él "no es como los presidentes en los billetes". Le retrucaron que jugó la "carta racial".
Washington - El equipo de campaña del candidato republicano, John McCain, acusó hoy a Barack Obama de "jugar la carta racial" y criticó las declaraciones del demócrata, quien denunció que los republicanos usarán tácticas intimidatorias para mantenerse en el poder al "no poder ofrecer otra cosa a los votantes".
Obama, el primer candidato negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca, sostuvo en un acto en la ciudad de Jefferson City, Estado de Missouri, que los republicanos tratarán de asustar a los votantes destacando que él "no luce como todos los demás presidentes en los billetes".
"Nadie cree que Bush y McCain tienen una respuesta real a los desafíos que enfrentamos. Por eso, lo que van a tratar de hacer es tratar de que se asusten de mí", siguió el demócrata, que además acusó a su rival de querer caracterizarlo como alguien que "no es suficientemente patriota" o que tiene "un nombre raro".
El director de campaña de McCain, Rick Davis, reaccionó antes las declaraciones, y las calificó de "divisionistas, negativas, vergonzosas y erróneas", y subrayó que el senador por Illonis "jugó la carta racial sin tapujos". Davis dijo además que en ningún momento se esgrimió la raza en su campaña, "lo que McCain ha dicho es que Obama carece de experiencia".
CAMPAÑA SUCIA. Durante la última semana se evidenció una línea de ataque efectiva contra el demócrata por parte de McCain, con objeto de atacar la personalidad y la fama mundial de su rival sin olvidar sus acusaciones de falta de experiencia y preparación políticas.
Tras la exitosa gira de Obama por Medio Oriente y Europa, el equipo de McCain emitió un comunicado en el que advertía a la población que su contrincante demócrata se convirtió en una celebridad, pero no en el sentido positivo, sino más en la línea de "Britney Spears y Paris Hilton".
Mientras la campaña estadounidense toma color, el periódico The New York Times sostuvo hoy en una editorial que las nuevas estrategias del republicano evidencian la asesoría de antiguos discípulos de Karl Rove, quien fuera mano derecha de Bush y que debió renunciar en medio de escándalos de manipulaciones y uso indebido de información secreta.
"McCain ha iniciado el período más agresivo de su campaña hasta el momento con el objetivo de cambiar la tendencia de los votantes", dice el periódico que también sostuvo que McCain prometió al inicio de la contienda que no utilizaría los ataques desleales durante la campaña, pero olvidó esta promesa "al ver cercana la posibilidad de perder".
En tanto, el promedio de encuestas de Real Clear Politics, que monitorea el proceso eleccionario estadounidense da hoy una leve ventaja al senador por Illinois, quien obtiene un 46,7% de las preferencias, contra un 44,1% que alcanza el ex combatiente en Vietnam.
Fuente: Crítica

Costos de imagen

El gobierno gastó casi un millón de pesos por día en propaganda mediática
Difundir muy buenas noticias no tiene precio
Un informe de la Asociación por los Derechos Civiles, que este diario reproduce en exclusiva, revela que durante la campaña electoral de Cristina el gasto en pauta publicitaria oficial creció 55%, y benefició selectivamente a funcionarios y medios amigos.
El Gobierno gastó el año pasado $322.392.600 en publicidad oficial. Es un 55% más de lo que había invertido en 2006. Como ocurrió durante toda la gestión Kirchner, la mayoría de esos fondos públicos beneficiaron a los medios alineados con el oficialismo, e incluso al grupo cuyo dueño es casi parte de la familia presidencial: el multimedios santacruceño que controla el ex chofer de los K, Rudy Ulloa Igor.
Los datos corresponden a un informe sobre el tema que realizó la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC), al que Crítica de la Argentina tuvo acceso en exclusiva. La información consigna la pauta distribuida a través de la Secretaría de Medios, de Enrique “Pepe” Albistur. Si se suma a otros organismos oficiales con capacidad para publicitar en la prensa, como Lotería Nacional y la Secretaría de Turismo, la cifra aumenta en $36.665.172.
Los detalles del informe son reveladores. La inversión en publicidad del Gobierno creció un 412% en el rubro de vía pública respecto de 2006. La paradoja, o no, es que la propia familia del repartidor de la pauta, Albistur, controla la mayoría de los carteles de la ciudad de Buenos Aires. Un negocio inmejorable.
La ONG ADC señala además que se acrecentó un método de reparto de avisos oficiales a través de distintos proveedores, como productoras y agencias, lo que no alienta la transparencia. Incluso una productora privada, Xesalud S.A. ($11.661.829), recibió más dinero de pauta estatal que Canal 13, Telefe o América.
Según ADC, las publicidades del Ejecutivo están repletas de irregularidades. La mayoría de los avisos gubernamentales de 2007 parecen estar más destinados al proselitismo que a informar sobre las campañas estatales: “La información de interés público queda a veces reducida a un espacio secundario de la publicidad: el lugar principal es ocupado por frases como ‘Seguimos cumpliendo. Estamos creciendo. Primero Argentina’”.
En año electoral, la mayor campaña publicitaria de la Presidencia se llamó “Visitas”, y consistió en difundir avisos donde se relataban los detalles de los distintos actos que realizaban los Kirchner en el país. Esa campaña aumentó su gasto en los meses anteriores a octubre, fecha en la que se celebraron las elecciones presidenciales, que ganó Crisitina Kirchner.
Los Kirchner corrieron entonces con una ventaja: fue el Estado, y no el Frente para la Victoria, quien financió muchos de sus actos con esos avisos. Las leyes electorales, en teoría, prohíben esas prácticas.
Del total de los $322.392.600 que el Gobierno gastó en publicidad oficial, la mayor parte, $116.519.739, fue destinada a la prensa gráfica. El diario más beneficiado fue el de mayor tirada, Clarín, con $24.879.240. Ese criterio –a mayor circulación, mayor cantidad de avisos– no es regla. El segundo diario que más cantidad de pauta estatal recibió es Página/12, con $20.082.750, un 42% más que en 2006.
Otros casos llamativos son el de Editorial Atlántida, que edita las revistas Gente y Para Ti, entre otras, que logró aumentar su pauta estatal en un 930% respecto de 2006: $6.200.430. La excepción es Editorial Perfil, crítica del Gobierno, que no recibió ni un solo peso de pauta oficial.
Los medios que más incrementaron de manera porcentual su publicidad estatal están encuadrados en el oficialismo en su línea editorial. La revista Debate logró un 116% ($782.275) de incremento en su pauta de origen oficial.
El diario Crónica, vinculado a la UOM, un 121% ($5.158.189).El diario BAE, que hasta octubre pasado perteneció a Daniel Hadad y luego pasó a manos de Sergio Szpolski, consiguió 237% más que en 2006 ($3.959.953). La Prensa, un 98% (2.054.375). Según ADC, el Grupo Szpolski ( Veintitrés, Veintitrés Internacional, Asterisco, Siete Días, y Newsweek Argentina, mencionado en el informe como “La U”) consiguió un 183% más de publicidad oficial que en 2006 ($4.777.708).
En televisión, el Gobierno gastó más de 60 millones de pesos en avisos. Para la radio se destinaron $56.146.503, $42.562.406 para el cable, $42.171.429 para la vía pública, $2.446.111 para el cine y $1.614.969 para la web.
Entre las provincias, un caso paradigmático es lo que ocurre en Santa Cruz. Aunque su población es la segunda más chica del país, con alrededor de 200 mil habitantes, los medios provinciales recibieron más dinero en publicidad oficial que sus colegas de Entre Ríos, Tucumán y Salta.
En la provincia de los Kirchner, la mitad de los fondos de la pauta estatal otorgados en forma directa fueron para el multimedios del ex chofer presidencial, Rudy Ulloa Igor (dueño del canal 2 de río Gallegos y del diario El Periódico). Recibió medio millón de pesos, sólo de publicidad del Ejecutivo, que está manejado por dos de sus amigos del alma, Néstor y Cristina Kirchner.
Un “tapado” en la carrera por la pauta
A pesar de que es relativamente nueva en el rubro, la agencia Xesalud S.A. recibió el año pasado $11.661.829 en concepto de publicidad oficial. Es más de lo que consiguieron las superpotencias televisivas como Canal 13 ($6.355.314), Telefe ($4.004.442), Azul ($10.337.489) o América ($7.932.831). Xelasud es una proveedora de publicidad que hace de intermediaria entre el Estado y las productoras televisivas y radiales.
Está regenteada, según los registros oficiales, por Jorge Cesari y Néstor Kohlhuber, quien de acuerdo con fuentes del mercado trabajó antes con el productor Raúl Naya. La performance de Xesalud es espectacular. Según el informe de ADC, fue el cuarto proveedor del Estado que más pauta recibió el año pasado, después de los diarios Clarín, Página/12 y La Nación. Según lo que informó la Secretaría de Medios, esta agencia colocó publicidad en programas de todos los canales de aire. Crítica de la Argentina intentó comunicarse con la empresa para conocer más detalles de su operatoria, pero no obtuvo respuesta.
Doce millones para la guerra gaucha
En el Congreso existen varios proyectos de ley que buscan regularizar el reparto de la pauta estatal. Hasta ahora, ninguno de ellos logró ser tratado por los diputados. Esta semana, la legisladora Virginia Linares (Coalición Cívica) presentó una iniciativa para poner fin a la discrecionalidad de la distribución y el uso de la publicidad oficial. Según la diputada, la Casa Rosada emplea la pauta para presionar a los periodistas y promocionar los actos políticos: “Durante el conflicto con el campo, el Gobierno gastó más de 12 millones de pesos entre los meses de abril y mayo”.
Entre otras cosas, su proyecto establece que el Gobierno elabore cada año un Plan de Publicidad Oficial “con presupuestos que se cumplan”. También busca implementar un sistema que disponga que el 4% del presupuesto de la pauta se destine a medios alternativos, universitarios, comunitarios y especialmente a los que se encuentran en zonas rurales.
Fuente: Crítica
Imagen arriba: www.todopordosk.com

Para conocer más sobre las modalidades de propaganda K, vean este libro de María O´Donnell. Una investigación periodística que repasa los modos de contratación y estilos de comunicación de los gobiernos K.