sábado, 9 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA "CUIDÁ TU VOTO"

Atentas al desinterés electoral, ONGs lanzaron campaña pro-participación

La Fundación Americana para la Educación y el Consejo Publicitario Argentino se propusieron hacer docencia democrática desde los medios y la web. Explican qué se vota y llaman a inscribirse como fiscales y presidentes de mesa.

Las elecciones de 2007 batieron un triste récord en la Ciudad de Buenos Aires, donde cerca del 80% de los votantes convocados para presidir las mesas de los comicios pegó el faltazo. Lo mismo pasó en territorio bonaerense, donde se sucedieron las denuncias de falta de boletas y falta de capacitación de las autoridades electorales.

La Fundación Americana para la Educación tomó nota, encuestó a más de 400 personas entre los dos distritos para detectar cuales fueron los principales problemas durante las votaciones, y se alió al Consejo Publicitario Argentino, para diseñar una campaña de concientización y capacitación para los/as ciudadanos/as que van a votar en los próximos comicios que el Gobierno Nacional adelantó para el 28 de junio.

“Las principales denuncias que se hicieron en el 2007 fueron por falta de boletas y falta de capacitación de autoridades de mesa y fiscales”, explicó la coordinadora del programa “Propuestas” de la Fundación Americana para la Educación, Sofía Laferrere.

La iniciativa que la organización lleva adelante con el Consejo Publicitario Argentino se denomina “Cuidá Tu Voto” e incluye spots radiales, afiches y la difusión de los manuales de la Cámara Nacional Electoral que colgaron en la web y que se distribuyen en formato impreso en los lugares que no tienen acceso a Internet.

“En 15 días tuvimos más de 15.000 entradas a la web”, afirmó Laferrere y agregó que la Fundación envió 1.000 cajas con materiales a distintos parajes rurales del interior del país y espera responder a la demanda que le llegue en los próximos días, a medida que avance el calendario electoral.

La iniciativa de la Fundación Americana para la Educación cuenta con el apoyo de Opción Argentina, Red Solidaria, Poder Ciudadano, CIPPEC, Grupo de Fundaciones y Empresas, Conciencia y Diálogo Ciudadano, entre otras que se aliaron conformar una red cívica y distribuir los materiales.

LA GUERRA GAUCHA, UN QUIEBRE. Pese a que la indiferencia política es la marca distintiva de los últimos comicios, Laferrere señaló que a partir del enfrentamiento entre los dirigentes agrarios y la administración K -cuyo punto más álgido fue la derogación de la polémica Resolución 125-, los jóvenes empezaron a recuperar cierto protagonismo e interés en los procesos electorales.

“El conflicto entre el gobierno y el campo movilizó a mucha gente y puso sobre el tapete la necesidad de generar una participación que no sea violenta ni llegue a los extremos a los que llegó –continuó la coordinadora de la Fundación Educación-. Si queremos transitar por un país republicano, tenemos que trabajar con las instituciones”.

Laferrere señaló que “el voto es el primer escalón de la democracia”. “Si no participamos y nos toman el pelo, la responsabilidad es nuestra”, dijo.

Los materiales de la campaña “Cuidá Tu Voto” están dirigidos, principalmente, a maestras rurales y del conurbano, a entidades comunitarias y a los universidades: la idea es que pidan los kits de información o ingresen a la página web para descargar e imprimir todos los materiales.

La Fundación Americana para la Educación es institución apartidaría y sin fines de lucro, dedicada desde 1992 a investigar, diseñar y promover proyectos y programas de educación, desarrollo social y políticas públicas.

El Consejo Publicitario tiene como misión, desde 1960, el desarrollar campañas de comunicación sobre los problemas relevantes para la comunidad y concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana para solucionarlos.

Fuente: Crítica

Para seguir viendo sobre la campaña...


Juez apunta a Schiaretti por los polémicos afiches

El cartel los muestra juntos en una campaña de 1995. Juez dijo que en ese entonces apoyaba al gobernador porque "era decente". Schiaretti lo calificó de "campaña sucia".
El titular del Frente Cívico y candidato a senador, Luis Juez, deslizó hoy que el gobernador Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) sería el responsable de los polémicos afiches que aparecieron en la ciudad, en los que ambos aparecen juntos en una campaña de 1995. 

“El que tiene que dar explicaciones es Schiaretti”, dijo Juez a Mitre 810, pese a que el propio gobernador repudió esta mañana la aparición de los afiches y la calificó como “una campaña sucia” de cara a los comicios de junio. 

"Este tipo de campaña sucia no le sirve a nadie, lo que la sociedad necesita es que se debatan las propuestas. Estas campañas sucias terminan perjudicando a quien las inicia y terminan perjudicando a la democracia en sí", señaló Schiaretti. 

En tanto, Juez reconoció que en aquella época mantenía un acercamiento con su actual opositor. “En 1995 Schiaretti era enemigo de (José Manuel) De la Sota, era un tipo decente”, agregó. 

El afiche tiene como slogan: "Luis Juez, diputado. Siempre con la gente". En la foto aparece el líder del Frente Cívico abrazo con Schiaretti. Por debajo hay dos incripciones de la época: Menem, presidente, y Guillermo Johnson, gobernador. Ambos candidatos por aquel entonces. 
Fuente: La Voz