lunes, 7 de abril de 2008

FELICIDAD

Encuesta de Ipsos
Los afectos, clave para la felicidad de los argentinos
El 74% dice ser muy feliz, un porcentaje similar al europeo
Juntarse con amigos, jugar con los hijos, salir en familia o en pareja: los argentinos construimos nuestra felicidad en torno de nuestras relaciones más cercanas, según sostiene un reciente estudio realizado en América latina, que halló que en la Argentina el 74% dice ser muy feliz.“En este estudio se descubre que, más allá de ideologías, modas y marcos teóricos, la persona sigue necesitando al otro para su felicidad, que se construye en el encuentro con el otro”, dijo Carolina Dell’Oro, filósofa de la Universiad Católica de Chile, que participó ayer de la presentación de los resultados del Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad.La encuesta, realizada por la consultora Ipsos en diciembre último, abarcó a 2140 personas en siete ciudades –Santiago, Chile; San Pablo, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica, Ciudad de México y Buenos Aires-, y fue encargada por la empresa Coca-Cola, con el objetivo de indagar qué significan para los latinoamericanos conceptos como bienestar y felicidad.
Para el 96% de los encuestados, según halló el estudio, ser feliz depende de uno mismo: de las acciones y de las actitudes positivas que comprometen en pos de alcanzar esa meta. ¿Cuáles son, entonces, esas actividades que, para los argentinos, se asocian con una buena salud emocional, que es clave para alcanzar la felicidad?
Para el 33%, salir o juntarse con amigos; para el 30%, hacer deportes, y para el 25%, salir o compartir actividades con la familia. Por otro lado, puede leerse en las conclusiones del estudio, "en la sociedad argentina ser amado, jugar con los hijos y compartir con la pareja juegan el rol más relevante en los aspectos que colaboran con una mejor salud emocional".

La mirada del otro
Si los afectos y el modo como uno los promueve están estrechamente relacionados con la idea de felicidad, ¿qué puede decirse más precisamente de la pareja? En ese sentido, los resultados del estudio son claros: fue mayor el porcentaje de personas felices entre quienes comparten su vida cotidiana con otras -ya sea casados o en pareja- que entre aquellas que no.
"El ser humano necesita al otro, necesita la mirada, el encuentro con el otro -señaló, al comentar los resultados Dell Oro-. Construye su biografía en el otro. Del mismo modo, actitudes como el optimismo, la seguridad, la confianza se construyen también en el otro. El ser humano no es un yo: es un nosotros."
"Creo que lo más llamativo del estudio es el enorme peso del factor social -dijo a LA NACION Carmelo Vázquez, experto en psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, España-. El elemento vincular está asociado a la felicidad en América latina, y esto no ocurre en otros ámbitos de un modo tan claro. En culturas más individualistas y dentro del ámbito anglosajón, la felicidad está muy ligada al otro, al tener cosas, a la autonomía, la independencia, a esa esfera de la individualidad y del yo."
"Y esto es muy interesante -agregó Vázquez, que participó de la presentación de los resultados del estudio-, porque nos ayuda a explicar por qué los países latinoamericanos manifiestan de modo sorprendente y un tanto inexplicable estos niveles de satisfacción vital muy elevados, que no se corresponden en principio con el grado de desarrollo económico."
De hecho, comentó Vázquez, los índices de felicidad se asemejan a los de los países del centro y del norte de Europa, que son los que tienen tasas más altas de "satisfacción vital", pero que tienen ingresos per cápita mucho más altos que los latinoamericanos. "Por otro lado, están otros países de Europa, como Rumania, Bulgaria o Ucrania, que tienen rentas per cápita similares a las de América latina, pero índices de satisfacción enormemente más bajos."
"Me asombró el porcentaje alto de argentinos que se declaraba feliz, cuando en las conductas sociales no lo demuestran así -comentó José Eduardo Abadi, médico psiquiatra y psicoanalista, autor de libro De la felicidad también se vive -. En un país como la Argentina, donde vemos tantos estancamientos, donde vemos tantas repeticiones de frustraciones, la estadística de quienes dicen ser felices es más alta de lo que creía."
"Lo que me hace pensar en algo muy interesante, y es que hay mucha gente que quiere ser feliz", concluyó Abadi.
Por Sebastián A. Ríos (LA NACION)

MÁS SOBRE LO MISMO: EL MAPA DE LA FELICIDAD

El Global Projection of Subjective Well-Being es producto de una investigación realizada por Adrian White y publicada por la Universidad de Leicester (UK). Como resultado de la comparación de informaciónm, sobre bienestar con la UNESCO y la OMS, se la puede transferir a un mapa de colores, según intensidad. En los países del mundo donde hay más felicidad el tono se pone más oscuro. Para leer más sobre esto: http://www.happyplanetindex.org/map.htm