martes, 7 de julio de 2009

La bronca del electorado fue toda contra los K

El rechazo a las figuras de Cristina y Néstor Kirchner, en primer lugar, y al estilo cerrado y confrontativo de ambos, en segundo, fueron las claves del "urnazo" en contra del oficialismo en los principales distritos del país. Así lo reveló un sondeo telefónico de la empresa Management and Fit a 1.400 personas de todo el país.
Según ese estudio, casi seis de cada diez electores apelaron más contra el kirchnerismo que a favor de alguna de las opciones que presentó la oposición. El resto se mostró convencido que el postulante que eligió safisfacía sus inquietudes.
Un 58% de los que apelaron voto bronca apuntaron sus dardos contra Néstor y Cristina Kirchner. En tanto, un 31% rechazó con su sufragio "la falta de diálogo y la actitud confrontativa" del Gobierno y el 19% lo hizo contra "la política confrontativa con el campo".
Pero lo que sorprende del estudio de Management and Fit es que aun los votos positivos, es decir los de aquellos que se mostraron satisfechos con los candidatos que eligieron, encierran un mandato de cambio respecto al estilo del matrimonio presidencial. Así lo señala el estudio: el 40% aludió a un reclamo de "cambio", el 27% se mostró a favor de "más diálogo y consenso", el 22% pidió más "federalismo" y el 19% exigió más "seguridad".
Más del 70 por ciento de los argentinos consideran que es necesario un cambio de gabinete nacional, según un estudio realizado por una encuestadora, que relevó que el dirigente político con mayor imagen negativa es el ex presidente Néstor Kirchner, con 53 por ciento de rechazo.

CAMBIOS MINISTERIALES. El 72% de los que participaron en el sondeo opinó que es necesario una renovación del gabinete presidencial. Un 65% opinó que el Gobierno -empezando por la Presidente- no entendió el sentido del voto expresado el 28 de junio.
No obstante, la mayoría -67,3%- calificó como "correcta" la decisión de Kirchner de abandonar la conducción del Partido Justicialista, y el 8,2 lo consideró incorrecta. Pero sólo el 13% aprobó la delegación del poder en manos de Daniel Scioli. Un 52% lo consideró incorrecta.
Pero también hay advertencias a la oposición, incluso la peronista. El 53% de los consultados se manifestó en contra de que los candidatos que salieron airosos adelanten la competencia presidencial prevista para 2011. El 21% lo consideró positivo, y el 26% no opinó.
La consultora planteó a los encuestados la hipótesis de elegir un candadito presidencial al que votaría en caso de que las elecciones fueran en este momento y reveló que el 25,6% se pronunció por Julio Cobos; el 22,3%, por Carlos Reutemann; y el15,7%, por Mauricio Macri.
Más atrás se ubicaron con el 5,3 Francisco de Narváez, 3,2 Elisa Carrió, 3,1 Daniel Scioli, 2,3 Néstor Kirchner, 1,1 Mario Das Neves y el 9,4 eligieron a otros, con 12 por ciento de indecisos.
Fuente: Crítica