miércoles, 2 de abril de 2008

Caricatura

El periodismo apoyó a Sábat
Con una fuerte preocupación recibieron los medios de comunicación las críticas de la presidenta Cristina Kirchner, quien llamó a los empresarios periodísticos "generales multimediáticos" y los acusó de "cambiar y tergiversar la información".
A eso se sumó la directa alusión a una caricatura del prestigioso dibujante Hermenegildo Sábat, publicada ayer en Clarín . "Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta -a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten-, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", afirmó la Presidenta.
Consultado por LA NACION, el editor general del diario Clarín , Ricardo Kirschbaum, aseguró: "El Gobierno no entiende lo que es el papel de la prensa en una sociedad democrática. No desde ahora, sino desde la anterior gestión tiene una apreciación equivocada de lo que debe ser la labor del periodismo. Me parece una exageración lo que dijo sobre el papel de la prensa cuando el periodismo dice algo que no se ajusta al deseo oficial".
"El trabajo que nosotros hacemos en Clarín siempre intentó ser un reflejo de la realidad. Si la realidad no le gusta al Gobierno, lo siento. No puedo hacer nada. No se puede dramatizar tanto, no me parece que la prensa sea el centro de la cuestión", agregó.
El director de Perfil , Jorge Fontevecchia, también transmitió su preocupación. "Me parece peligroso transmitir ese mensaje delante de miles de personas, muchos de los cuales pueden haber concurrido en un estado casi hipnótico, por las características de la convocatoria", señaló. Y agregó: "Puede alentar situaciones de violencia seguramente no queridas por quien emitió el mensaje".
Por su parte, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú expresó toda su solidaridad con Sábat, antes de afirmar: "Ser mencionado en un discurso presidencial es el mejor testimonio de cuánto molesta a los soberbios el talento ajeno".
Lauro Laíño, subdirector de La Prensa y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se mostró preocupado por las críticas. "Me parece una interpretación excesiva de una caricatura de inspiración periodística que persigue reflejar la realidad, como Sábat ha hecho a lo largo de muchísimos años con distintos personajes de la vida pública, sin recoger otra cosa que muestras de admiración."
En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación y rechazó las afirmaciones de Cristina Kirchner. "La Presidenta tiene derecho a decir públicamente que no le gusta o está equivocada una nota o una caricatura. Pero no puede atribuirle actitudes mafiosas a un periodista con tanta trayectoria", dijo la entidad en un comunicado. (LA NACION)

La renuncia del vocero de Morales

laprensa.com
Pugnas internas en esferas gubernamentales y del MAS provocaron ayer la renuncia "irrevocable" al cargo de vocero de la Presidencia de Alex Contreras, quien comunicó su decisión mediante una carta enviada al Presidente, en la que pidió "libertad de prensa y expresión antes que censura" y "un golpe de timón". Evo Morales manifestó su decepción por esa misiva.
Contreras, quien asumió el cargo desde el ascenso de Morales al Gobierno, el 22 de enero de 2006, hizo pública su decisión en una conferencia convocada a las 17.00 en la Sala de Prensa del Palacio Quemado, donde leyó, con voz entrecortada y manos temblorosas, la carta de renuncia.
En ese documento habla de la necesidad de entablar "diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación. La calidad de la información define la calidad de la democracia".
El ex vocero, periodista de profesión, fue hasta ayer uno de los colaboradores más cercanos del presidente Morales, a quien acompañó desde su designación, en el decenio de 1990, como dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, en la organización del Movimiento Al Socialismo (MAS) como instrumento político y social, y en las campañas electorales que 1997, 2002 y 2005.
Al salir del Palacio de Gobierno, alrededor de las 22.10, Morales comunicó a la prensa que se había aceptado la renuncia, pero criticó el contenido de la misiva de su ex vocero.
“Primero, es buen compañero Alex Contreras, y un poco descepcionante la carta que hizo. Es una falsedad, pero sobre todo, todos tenemos derecho a divertirnos, pero el compañero Alex Contreras se divierte mucho”.
Pugna con tecnócratas
La dimisión del vocero se debió a una fuerte pugna entre el grupo de "tecnócratas" liderado por el vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, frente a la corriente indigenista (a la que pertenece el ex portavoz), liderada por el canciller David Choquehuanca, cuya influencia en el presidente Evo Morales se redujo a medida que los intelectuales iban ganando más espacios de poder dentro del Ejecutivo, aseguraron fuentes del MAS que pidieron guardar su identidad en reserva. Contreras es uno de los pocos colaboradores de Morales.
De acuerdo con los consultados, Morales siempre pedía consejos para manejar el aparato público al Vicepresidente y al ministro Quintana por un lado, y por otro a Contreras y a Silvia Lazarte, que son los colaboradores "orgánicos" del MAS.
En los últimos meses, según las fuentes, el Mandatario prestó más atención a los consejos del ala intelectual, relegando al otro frente, en medio de la profunda crisis política destada con los prefectos de la “media luna”. Esta situación habría generado un malestar y fuertes cuestionamientos entre el ala masista e indigenista-campesina, ya que las medidas que iba implementando el Gobierno distaban mucho de lo que el instrumento político masista concebía como una forma de gobernar.
La ex autoridad era una de las más molestas, pues se vio relegada en más de una ocasión en las principales decisiones.
Restricciones
Sin embargo, “la gota que rebalsó el vaso” fue la carta que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) envió a los medios de comunicación el 14 de marzo, la misma que habría sido una iniciativa del ministro Quintana, quien en primera instancia quiso que sea Contreras quien la redacte y la envíe desde su despacho a los más de 1.000 periódicos, canales de televisión y radios del sistema comunicacional en el territorio boliviano.
Por entonces, el ahora ex portavoz rechazó ese planteamiento, lo cual provocó que el presidente Morales lo regañe por su insubordinación y que las relaciones entre los otrora compañeros de lucha se enfríen. Contreras se habría entrevistado la mañana de ayer con Evo, pidiendo la cabeza de Quintana, y planteándole que deje de apoyarse en el consejo de los "tecnócratas" pues están conduciendo su gestión muy lejos del camino que el Mandatario se había fijado.
A esto el Presidente, que estaba muy molesto con su vocero, le señaló que el Ministro de la Presidencia no sería separado del Gabinete, por lo que Contreras prefirió dar un paso al costado y redactó la carta que entregó en horas de la tarde en el Palacio de Gobierno, mientras Morales se encontraba en el acto de conmemoración de la fundación de la ciudad de Potosí.

Extractos de la carta de dimisión
“En nuestro Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural empezamos con paso firme y altivo llevando adelante medidas estructurales en beneficio de las mayorías nacionales, pero descuidamos a grupículos y logías ligados a la fracasada política neoliberal y también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio”.
“Al cumplirse más de dos años de nuestro Gobierno y ante la difícil coyuntura que atraviesa el país necesitamos unidad de la patria antes que división, diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación. La calidad de la información define la calidad de la democracia”.
“(...) la única forma de profundizar la Revolución Democrática y Cultural es fortaleciendo los principios fundamentales del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, junto a los movimientos sociales y sin influencia de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país. Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo”.
‘Quienes nos consideramos soldados de este proceso de la revolución sabemos que, en determinadas coyunturas, debemos dar un paso atrás para continuar con dos pasos adelante. Es mi caso. Hoy presento mi renuncia irrevocable a la Vocería de la Presidencia (...)”.
“Señor Presidente de la República, hace años que decidí hacer un periodismo militante junto al pueblo boliviano y hoy lo ratifico. No podemos permitir que en el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural exista el mínimo intento de atentar la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia”.
...................................................................................................................................
El perfil
Alex Contreras Hombre cercano y de confianza del presidente Evo Morales, recuerda que en 1990 participó en la marcha “Por el Territorio y la Dignidad“. Desde esa oportunidad con el presidente Morales coincidió en varias marchas, bloqueos y represiones. Participó en la campaña electoral de 2005. Fue uno de los asesores políticos del MAS. Escribió una de las muchas biografías publicadas del Presidente. Fue redactor de Los Tiempos y de los periódicos virtuales Bolpress y Narconews. Es hermano del sociólogo Adalidad Contreras, quien representa a Bolivia en la Comunidad Andina (CAN).
Repercusiones
Antonio Peredo Senador MAS
"Yo diría que es una señal de crisis, porque se están tomando decisiones para hacer que el cambio siga. Son cosas que suceden cuando se tienen que aplicar nuevas medidas para hacer cambios estructurales. No quiero entrar en detalles, pero son cosas que deben analizarse, porque son importantes para el MAS”.
Pablo Klinsky Cívico y diputado cruceño
“La gestión del ahora ex vocero fue pésima. Nunca quiso dialogar. No sabe hablar. Ojalá que el Gobierno pueda poner ahora a una persona que sepa dialogar con todos sin meter tantas malas ideas. Contreras sólo tuvo un acierto en su gestión: su renuncia al cargo; así no va a seguir perjudicando a sus compañeros”.
Róger Pinto Senador de Podemos
“Era algo que tenía que suceder tarde o temprado. Ha ocurrido tarde. Pero que sea para el bien del Gobierno que no tuvo un vocero a altura de situación del país. Siempre quería imponer, no escuchar. El cargo le quedaba muy grande a Contreras. Él no es un político, sólo se escudaba en su cargo para no dar la cara”.
Erick Fajardo Prefectura de Cochabamba
“Cochabamba conoce cómo opera este señor que ahora ya ha dejado de pertenecer al Gobierno. Nosotros hemos sufrido con sus intrigas en carne propia. Su renuncia es un alivio para esta región. Pero a ver si no nombra otro dictador como vocero, porque eso ya sería cometer el mismo error dos veces, y para qué”.