miércoles, 2 de abril de 2008

Caricatura

El periodismo apoyó a Sábat
Con una fuerte preocupación recibieron los medios de comunicación las críticas de la presidenta Cristina Kirchner, quien llamó a los empresarios periodísticos "generales multimediáticos" y los acusó de "cambiar y tergiversar la información".
A eso se sumó la directa alusión a una caricatura del prestigioso dibujante Hermenegildo Sábat, publicada ayer en Clarín . "Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta -a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten-, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", afirmó la Presidenta.
Consultado por LA NACION, el editor general del diario Clarín , Ricardo Kirschbaum, aseguró: "El Gobierno no entiende lo que es el papel de la prensa en una sociedad democrática. No desde ahora, sino desde la anterior gestión tiene una apreciación equivocada de lo que debe ser la labor del periodismo. Me parece una exageración lo que dijo sobre el papel de la prensa cuando el periodismo dice algo que no se ajusta al deseo oficial".
"El trabajo que nosotros hacemos en Clarín siempre intentó ser un reflejo de la realidad. Si la realidad no le gusta al Gobierno, lo siento. No puedo hacer nada. No se puede dramatizar tanto, no me parece que la prensa sea el centro de la cuestión", agregó.
El director de Perfil , Jorge Fontevecchia, también transmitió su preocupación. "Me parece peligroso transmitir ese mensaje delante de miles de personas, muchos de los cuales pueden haber concurrido en un estado casi hipnótico, por las características de la convocatoria", señaló. Y agregó: "Puede alentar situaciones de violencia seguramente no queridas por quien emitió el mensaje".
Por su parte, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú expresó toda su solidaridad con Sábat, antes de afirmar: "Ser mencionado en un discurso presidencial es el mejor testimonio de cuánto molesta a los soberbios el talento ajeno".
Lauro Laíño, subdirector de La Prensa y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se mostró preocupado por las críticas. "Me parece una interpretación excesiva de una caricatura de inspiración periodística que persigue reflejar la realidad, como Sábat ha hecho a lo largo de muchísimos años con distintos personajes de la vida pública, sin recoger otra cosa que muestras de admiración."
En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación y rechazó las afirmaciones de Cristina Kirchner. "La Presidenta tiene derecho a decir públicamente que no le gusta o está equivocada una nota o una caricatura. Pero no puede atribuirle actitudes mafiosas a un periodista con tanta trayectoria", dijo la entidad en un comunicado. (LA NACION)

No hay comentarios: