lunes, 22 de febrero de 2010

VAZQUEZ FINALIZA MANDATO CON 61% APOYO POPULAR

MONTEVIDEO, 22 (ANSA)- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, finaliza su gestión con un 61% de aprobación popular, indicó una encuesta hoy a una semana de que se produzca el traspaso de mando a José Mujica.
Vázquez, primer presidente socialista del Uruguay, sostuvo a lo largo de su quinquenio altos niveles de popularidad y se retira con el respaldo del 94% de los frenteamplistas y de una cuarta parte de los votantes de oposición, según un estudio de la empresa Interconsult publicado en el diario Ultimas Noticias.
El próximo lunes Vázquez traspasará la banda presidencial a Mujica, también de la alianza de izquierda Frente Amplio.
Sólo un 17% de los consultados desaprobó lo actuado por el gobernante saliente mientras el Plan educativo Ceibal (que entrega un ordenador por escolar) obtuvo un 98% de respaldo, seguido del tema derechos humanos (74%), reforma de la salud (65%) y política económica (56%).
La política exterior -su mandato estuvo atravesado por un conflicto diplomático con Argentina por una papelera- y la Ley de Educación aparecen entre los temas en los que Vázquez aparece más cuestionados por los uruguayos.
"Los índices de popularidad de Vázquez siempre fueron altos, ubicándose casi siempre por encima de los porcentajes obtenidos en la elección de 2004", señaló Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult.
La percepción positiva del gobierno de Vázquez se mantuvo con vaivenes en los siguientes años y en 2009 "no hace más que crecer en la adhesión de la gente hasta ubicarse en la cifra actual, a días de dejar la Presidencia en el 61% de aprobación, con sólo un 17% que desaprueba su gestión", completó Doyenart.
A nivel partidario, el 94% de los militantes frenteamplistas aprueban su gestión.
Vázquez, de 70 años, rechazó pelear su reelección consecutiva, que requería además una reforma constitucional, y no descartó retornar a la arena política para la campaña de 2014. (ANSA).
Fuente: ANSA