viernes, 25 de septiembre de 2009

Frente Amplio sigue liderando las encuestas a un mes de las elecciones en Uruguay



Montevideo, 25 sep (EFE).- A un mes de los comicios generales en Uruguay, el gobernante Frente Amplio conserva su ventaja sobre la oposición, aunque no la suficiente como para evitar una segunda vuelta electoral, según la más reciente encuesta sobre las elecciones difundida hoy.
La encuesta de la Consultora Factum indica que, de celebrarse hoy los comicios, la coalición de izquierdas en el poder obtendría un 44 por ciento de los votos y el principal grupo de la oposición, el Partido Nacional o "blanco", el 32 por ciento.
La tercera gran fuerza política uruguaya, el Partido Colorado, muestra una intención de voto del 11 por ciento, según esta consulta realizada el pasado fin de semana.
Las dos principales formaciones muestran una caída en el apoyo respecto a la anterior encuesta de Factum, efectuada en agosto pasado.
Entonces, el Frente Amplio tenía una intención de voto del 46 por ciento y el Partido Nacional un 34 por ciento.
En cambio, el Partido Colorado sube un punto, desde el 10 por ciento anterior.
Los dos partidos minoritarios que se presentan a los comicios, el Partido Independiente y la radical de izquierdas Asamblea Popular tienen un respaldo del 2 y el 1 por ciento, respectivamente.
Un 8 por ciento de los consultados se declara indeciso y un 2 por ciento indica que votaría en blanco si los comicios presidenciales y parlamentarios del 25 de octubre próximo se celebraran hoy.
En declaraciones a la cadena de radio El Espectador, el director de Factum, el analista Oscar Botinelli, explicó que la tendencia a la baja del Frente Amplio y el Partido Nacional responde a los "serios problemas de estrategia" que sufren ambas formaciones de cara a las elecciones.
Botinelli señaló que la encuesta "posiblemente esté recogiendo el peor momento del Frente" Amplio y que la coalición de izquierdas parece estar sufriendo las consecuencias de la última polémica en torno a su candidato a la presidencia, el senador José Mujica.
La semana pasada, Mujica volvió a ocupar las portadas de los medios uruguayos por sus exabruptos contra el Gobierno argentino y otras declaraciones fuera de tono recogidas en un libro de entrevistas que acaba de ser publicado.
El propio presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, calificó como "estupideces" esas palabras de Mujica.
Botinelli también señaló que el Frente Amplio estaba denotando una fuerte carga de "improvisación" en su campaña electoral, mientras que del Partido Nacional dijo que "continúa la caída" en la intención de voto a esta formación, "aunque ha logrado bajar la velocidad" de ese desplome.
El analista vio probable una segunda vuelta en las elecciones, que se celebraría el 29 de noviembre próximo, pues ninguno de los contendientes aparece con la suficiente fuerza como para obtener más del 50 por ciento de los votos.
No obstante, subrayó la importancia que puede tener el voto de las personas que actualmente se declaran indecisas a la hora de manifestar su preferencia, dado su abultado porcentaje, un 8 por ciento.
Además de entrar la campaña en su recta final, en la medianoche de este viernes se cumple el plazo para la presentación de las listas ante la Junta Electoral de Montevideo.
Este organismo señaló que espera al menos 15 de esas listas (reflejando la representatividad de las facciones de los diferentes partidos), que habrán de definir tras su votación la nueva composición del Legislativo uruguayo.

Fuente: EFE