sábado, 11 de octubre de 2008

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN: Alan García designó a un nuevo jefe de Gabinete

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, designó a Yehude Simon, un ex izquierdista radical que estuvo en prisión por apología de terrorismo, como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en momentos que el gobierno afronta una de sus peores crisis política.
Simon, líder del Partido Humanista, dijo hoy a la radio RPP que aceptó la propuesta de García y jurará el cargo el domingo, luego de que se recomponga el gabinete ministerial que encabezó el saliente Jorge del Castillo durante casi la mitad del mandato presidencial (2006/2011).
Médico veterinario de 61 años, Simon consideró fundamental que algunos de los 17 ministros del gabinete saliente permanezcan en el cargo, como José García Belaunde (canciller), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior) y Luis Valdivieso (Economía).
En 1991 Simon Munaro fundó el Movimiento Patria Libre y fue acusado de vínculos con el desactivado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Un tribunal lo condenó en 1992 a 20 años de prisión por apología de terrorismo y en 2000 fue indultado por el gobierno transitorio del desaparecido Valentín Paniagua, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.
Lcuha contra la corrupción. El actual gobernador del norteño departamento de Lambayeque dijo que en su gestión al frente del gabinete hará una lucha frontal contra la corrupción y un esfuerzo para que la población recupere la confianza, ante el alto nivel de desaprobación a la gestión del presidente Alan García, que ronda el 80 por ciento, según la encuesta de CPI.
"La gente debe pensar que se puede trabajar con honestidad", anotó Simon tras adelantar que su gestión pondrá énfasis en la educación, salud, agricultura, medio ambiente y descentralización.
El ex diputado de la desaparecida Izquierda Unida dijo que cuando asuma el cargo de jefe del gabinete pedirá una tregua social a los gremios laborales para iniciar un diálogo a fin de luchar contra la pobreza, que afecta al 44 por ciento de los 28 millones de peruanos.
"Éste es el momento en que el país necesita una tregua por la situación económica caótica que vive la humanidad", sostuvo Simon, que considera que el país ahora no está para hacer cambios en el manejo de la economía peruana, aunque consideró prioritario inversiones para las provincias.
El principal gremio empresarial privado del país consideró que el nuevo gabinete debe continuar con la política económica para generar mayor inversión y generar empleo, pero las centrales sindicales sostienen que los logros económicos no beneficia a la mayoría.
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, dijo que Simon Munaro deberá "encarar una difícil situación" ante la crisis política del gobierno e insistió en un cambio del llamado modelo neoliberal "por encontrarse en decadencia" en el mundo.
"El Estado está divorciado de la población y gobierna de espalda. [Simon] Debe proponer un Estado planificador y emprendedor. Se trata de dar pasos firmes pero cambiando el modelo económico", anotó a RPP el dirigente de la mayor central obrara del país.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: