sábado, 11 de octubre de 2008

Inedita afluencia de votantes en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de noviembre en Estados Unidos pueden significar un récord histórico en número total de ciudadanos que acuden a las urnas y también en porcentaje de la población. “Esperamos un tsunami de votantes”, declaró a este diario Doug Lewis, director de Election Center, una institución independiente que procesa y analiza los datos aportados por las oficinas electorales en todo el país.
“Esperamos un récord absoluto en el registro de votantes y también un récord absoluto de participación –agregó Lewis–. Lo único que cambiaría nuestra previsión sería que Obama se distanciara aún más hacia arriba en las encuestas. Eso podría hacer pensar a mucha gente, demócrata y republicana, que ya no vale la pena acudir a votar porque los comicios están decididos”.
Gracias a su extraordinario trabajo de base, al entusiasmo de centenares de miles de voluntarios en todo el país, la candidatura de Obama debería ser la gran beneficiada por el crecimiento del registro de votantes. Valga como ejemplo la estimación de que los demócratas han añadido 800 mil votantes más en ocho de los estados más reñidos –Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte y Pennsylvania–, mientras que en esos mismos territorios los republicanos han perdido 300 mil votantes potenciales. En otros estados cruciales, como Minnesota, Virginia, Ohio o Wisconsin, no existe el registro por partido, pero también ha habido un notable aumento de las personas inscritas para poder votar.
Lewis, que informó recientemente al Congreso sobre las perspectivas de participación (puede haber problemas logísticos si la afluencia es muy elevada), piensa que coinciden varias circunstancias que favorecen la participación: la crítica situación económica, los controvertidos ocho años de presidencia de Bush y el hecho de que, por primera vez en decenios, no se presente como candidato ningún presidente o vicepresidente en ejercicio. “Es una elección muy abierta en todos los aspectos”, comenta, pero también previene sobre unas esperanzas exageradas de los demócratas: “Los demócratas tienden a hacerlo muy bien registrando votantes, pero los republicanos son buenos en lograr que los suyos vayan avotar ese día”.
La gobernadora Palin abusó
La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, abusó de su cargo, según un informe de investigación bipartidario: la gobernadora de Alaska despidió en junio a su jefe policial por venganza personal y violó así la confianza de la población. Las investigaciones del escándalo, conocido como “Troopergate”, comenzaron semanas antes de la nominación de Palin como número dos del candidato presidencial John McCain en agosto. La propia Palin rechazó colaborar con el comité investigador. Explicó que las investigaciones estaban “contaminadas” políticamente y que los demócratas intentaban sacar provecho político del hecho. El jefe policial Walter Monegan fue despedido en junio, según Palin principalmente por diferencias presupuestarias. Monegan en cambio aseguró ser víctima de una disputa al interior de la familia Palin.
© La Vanguardia 2008

No hay comentarios: