jueves, 6 de enero de 2005

Recursos sobre PROPAGANDA POLÍTICA

Listado de recursos (páginas y documentos PDF) referidos a la PROPAGANDA POLÍTICA:



La historia de la Propaganda: Una aproximación metodológica (Pizzarroso Quintero, Alejandro; Rev. Historia y Comunicación Social; Nro. 4; 1999. Universidad Complutense de Madrid) : Documento académico PDF de 27 páginas. La información y el análisis del autor es relevante y muy bien documentado. Muy recomendable.

Política y medios de comunicación:una aproximación teórica (Gabriel Colomé. Universitat Autònoma de Barcelona. Working Paper n.91. Barcelona 1994): Documento PDF de 21 páginas.

Propaganda (Wikipedia): Muy buen desarrollo de la Historia, las Metas y Características de la Propaganda. Análisis de la propaganda nazi, la propganada durante la guerra fria y los usos en los conflictos modernos. Muy buenas referencias y Enlaces externos. Muy recomendable. La versión en inglés tiene más información y recursos.

Propaganda políitca, ética y democracia (Wilson Gomes. Universidad Federal de Bahía. Publicado en H. Matos (ed.), Mídia, eleições e democracia. São Paulo:Scritta, 1994: 53-90): Documento PDF de 15 páginas en portugués.

La comunicación como presupuesto de la democracia. De la propaganda política a la
comunicación global publicitaria
(Rocío Collado Alonso, Luis Rodrigo Martín y Ana Belén Sebastián Morillas. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Periodismo. Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Valladolid, Campus de
Segovia. IX Congreso IBERCOMSevilla-Cádiz, 2006): Documento PDF de 7 páginas

Intenção de Voto e Propaganda Política:Efeitos e gramáticas da propaganda eleitoral.
Notas para um debate
(Marcus Figueiredo & Alessandra Aldé; 12º Encontro Anual da Compós
03 a 06 de Junho de 2003. Universidade Federal de Pernambuco. Recife-PE): Documento PDF de 22 páginas en portugués.

Breve reseña de la propaganda contemporánea. Reseña amplia sobre la evolución y características de la propaganda política en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos).

Propaganda Política (RRPP Net. RRPP Portal) : Muy buena página con extensa información sobre la propganada política. Muy recomendable.

Técnicas de propaganda: Técnicas Retóricas. Otras técnicas de persuación o manipulación. Libros, Links y Recursos recomendados. Página en inglés con información y enlaces interesantes.
La propaganda como fuente de las relaciones públicas (Mi’ TERESA GARCÍA NiETO; Historia y Comunicación Social 155N: 1137-07341999, número 4, 35-46): Documento PDF de 12 páginas.

El News Management como comunicación y propaganda institucional norteamericana
durante la guerra fría. Una perspectiva histórica
(AMPARO GUERRA GÓMEZ; Universidad Complutense de Madrid; Hstoria y Comunicación Social, 2. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, Madrid, 1997) Documento PDF de 22 páginas.

Propaganda sin partidos. De la propaganda de mercado al mercantilismo político (Ernesto Tapia-Montaner; NUEVA SOCIEDAD NRO. 68 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1983): Documento PDF de 7 páginas)

PROPAGANDA Y GUERRA
La Propaganda de Guerra Parte I - Orígenes y evolución (Óscar Curros y Nuno Leite; Revista digital Rebelion): Análisis históricos de los usos de la Propaganda política durante las guerras del siglo XX.

Guerra, propaganda, y los medios de comunicación (Mainstream Media. Traducción para Rebelión: Germán Leyens) : Muy buen análisis de los procesos y las carácterísticas de la propaganda bélica. Análisis de la propaganda durante la guerra de Vietnam e Irak.

Arma para moldear la opinión, los sentimientos y los pensamientos de las masas. Propaganda bélica (Andrés Valdéz Zepeda -Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-; Revista Mexicana de Comunicación): Análisis histórico de los usos bélicos de la Propaganda. Abstract: Toda guerra se combate en diferentes frentes. El frente militar, el de batalla es, sin duda, uno de los más importantes. Sin embargo, hay otros frentes igual de trascendentes en todo conflicto bélico. Uno de ellos es el de la propaganda.

Propaganda y nuevo orden mundial. La información y la guerra en la nueva doctrina de seguridad pública ( DR. FRANCISCO SIERRA. Universidad de Sevilla. Historia y Comunicación Social 155N: 1137-0734. t999, número 4, t99-215): Documento PDF de 17 páginas.

La propaganda de guerra en la invasión de Iraq: análisis psicológico del discurso (Mariano Chóliz Montañés. Universidad de Valencia; III Simposio de la Asociación Española de Motivación y Emoción. Valencia, mayo de 2003): Documento PDF

Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi (Julián Echazarreta Carrión y Guillermo López García. Universitat de València. Artículo publicado en las Actas del V Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Valencia; Mayo de 2000): Documento PDF de 10 páginas.

Concepto y técnicas de la propaganda y su aplicación al nazismo (Emma Rodero Antón; Universidad Pontificia de Salamanca; III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2000): Documento PDF de 14 páginas.

Joseph Goebbels (Artehistoria) : Brere reseña biográfica de Goebbels con interesantes links sobre la propaganda nazi y la campaña antisemita llevada a cabo durante el Holocausto.

La Propaganda Nazi (Artehistoria) : Link derivado de la página anterior. Breve reseña de los elementos y características más relevantes de la Propaganda del Régimen Nazi.

Tio Sam reclutando soldados. Famosa ilustración utilizada por el Estado Norteamericano para reclutar soldados para la Guerra. Obra realizada por el artísta nortemaericano James Montgomery Flagg durante 1916 y 1917.
PROPAGANDA Y CINE
EL CINE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA POLÍTICA (Manuel Trenzado Romero; Universidad de Granada; Rev. Reis 92/00) : Documento PDF. Resumen: La cultura de masas es probablemente uno de los fenómenos peculiares más importantes del siglo XX que menos atención han recibido desde la perspectiva de la Ciencia Política. En este artículo indagamos en primer lugar en los motivos que han podido motivar este desinterés politológico por la cultura de masas en general y, en particular, por el cine, uno de sus más claros exponentes. En el epígrafe segundo damos cuenta de la manera en que la disciplina de la Comunicación Política, yendo más allá del paradigma dominante de la persuasión del votante, se ha ido abriendo en los últimos años al estudio de los discursos basados en la ficción y en el entretenimiento, centrándonos sobre todo en una revisión de la literatura anglosajona sobre estos temas. En el último epígrafe hacemos un breve análisis del uso del cine por algunos movimientos sociales en cuanto arma y lugar de contestación política, centrándonos básicamente en las relaciones entre socialismo, feminismo y cine. Consideramos que el estudio politológico de los discursos públicos con los que se recrean las identidades colectivas y se construyen los universos políticos de la ciudadanía son un campo de estudio productivo. La creciente expansión de los enfoques de la teoría del discurso y de los Estudios Culturales en Ciencia Política parecen confirmar esta apertura académica.
Propaganda Política y Cine (elaleph.com) : Foros de discusión literaria sobre los usos de la propaganda política en el cine clásico. SERGEI M. EINSENSTEIN. LENI RIEFENSTAHL. D.W.GRIFFITH. HOLLYWOOD.
EL CINE DE PROPAGANDA COMO FENÓMENO TOTALITARIO. EL CASO DE LENI RIEFENSTAHL. (Elena SEDER; Universitá Jaume. Jornades de Foment de la Investigació): Documento PDF de 14 páginas)

Retórica de la Imagen: Breve análisis de las característica de la imagen publicitaria en función del trabajo de Barthes: "La retórica de la imagen".
USOS DE LA PROPAGANDA EN ESTUDIOS DE CASOS
La argumentación en la propaganda política de la campaña de las elecciones venezolanas del 2005 (MSc. Oscar Alberto Morales y Lic. Ernesto Ilich Marín Altuve; Revista Latina de Comunicación Social 61. Enero - Diciembre de 2006. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Universidad de La Laguna; Tenerife, Canarias): Este estudio analiza las estrategias de argumentación utilizadas en
la campaña de las elecciones legislativas venezolanas, 2005. Participaron 2
bloques: “partidos oficialistas” y la oposición. La propaganda está asociada a la
continuación de Chávez en el poder.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PROPAGANDA POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2000): ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS Y DE LOS MENSAJES EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO 2000 (Julio César Herrero y Colleen Connolly-Ahern; Rev. Doxa Comunicación Nro. 2): El presente estudio se centrará en el análisis de las técnicas y mensajes utilizados en la propaganda política difundida por televisión por los principales partidos españoles –Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)– en las elecciones generales del año 2000. Tras exponer cuál es el sistema electoral que rige en España, se esbozarán con brevedad las escasas referencias que existen sobre nuestro tema para, a continuación, explicar la regulación vigente sobre propaganda política en periodo electoral y concluir con el análisis de contenido y la codificación de los spots difundios en el periodo electoral mencionado siguiendo el modelo propuesto por la profesora Lynda Kaid.
Imágenes mediáticas en tiempos de crisis: Televisión y propaganda política en Venezuela (Beatriz Cáceres-Péfaur; Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología; Vol. 14 No. 3 (julio-septiembre, 2005): El período de tiempo que transcurre entre el 2 de Diciembre del año 2002 y el 2 de Febrero de 2003, cubre una etapa del devenir de la historia contemporánea venezolana, bajo la denominación de “paro cívico nacional”. Durante el mismo, influyentes medios masivos de comunicación, establecieron una uniformidad en el señalamiento de lo que se consideraba noticioso asumiendo un rol protagónico y directriz de modo coordinado. La televisión eliminó toda su programación habitual, incluyendo la publicidad comercial. De esta manera, cuatro grandes canales con cobertura nacional, pertenecientes al sector privado, se concentraron en la difusión en forma separada o simultánea, de las acciones que realizaban los convocantes al paro, con una profusión de mensajes propagandísticos, innovados cada dos o tres días.
Propaganda y política migratoria dominicana durante la Era de Trujillo (1930-1961). (DOMINGO LÍLÓN; Universidad de Pécs, Hungría; Historia y Comuniccciún Social; 1999. número 4,47-li): Documento PDF de 25 páginas.
PRISIONEROS DE GUERRA, ESCLAVOS DE POSGUERRA: LOS LÍMITES DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA EN LOS BATALLONES DISCIPLINARIOS DE SOLDADOS TRABAJADORES (Fernando Mendiola Gonzalo y Edurne Beaumont Esandi; Ponenecia del 36ª Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española): Documetno PDF de 30 páginas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente BASE DE DATOS.
Muchisimas gracias por la información
saludos.