viernes, 29 de septiembre de 2006

La campaña 2006 de Brasil en INTERNET

El próximo 1 de octubre (primera vuelta) y 29 de octubre (segunda vuelta), tendrán lugar las elecciones a la presidencia brasileña, en las que se dilucidará quien será el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente, y si alguien destronará a Lula da Silva.

El principal escollo para la reelección de Lula es el candidato del partido socialdemócrata Geraldo Alckmin (ex gobernador de Sao Paulo), que según una encuesta de Datafolha, tiene el 31% de intencion de voto (por el 49% de Lula).

Otras opciones son Heloisa Helena Lima de Moraes, una senadora de izquierda expulsada en 2003 del PT por desacuerdos sobre la política económica del gobierno, y el senador moderado Cristovam Buarque, quien renunció en 2005 al PT en protesta por los escándalos de corrupción que sacudieron las filas del partido.

1. Lula da Silva (partido dos trabalhadores)

El actual presidente tiene una web personal, con una gran fotografía de Lula y su slogan de campaña: “De novo com a forza da povo”.

En el menú principal, situado en forma de barra horizontal, podemos encontrar su biografía, información sobre el candidato vicepresidente (en Brasil, como en Estados Unidos, la candidatura es del presidente y del vicepresidente al mismo tiempo), noticias, actividades que ha realizado su gobierno, sala de prensa (con fotografías, agenda y noticias), una galería fotográfica de los actos políticos que van desarrollándose, y un buzón de sugerencias. En la web encontramos el programa electoral y diversas campañas específicas.

Entre los otros banners de que disponen, se destacarían un site para descargar programas de televisión (entrevistas en TV o radio, spots, anuncios), la posibilidad de oír los jingles de campaña mientras se navega por la web, bajarse la cartilla que se debe entregar en los colegios electorales, debidamente cumplimentada, y finalmente una radio (donde podemos escuchar discursos y entrevistas).

Una completísima web electoral, que puede compararse con cualquiera de las elecciones de los países más desarrollados en las nuevas tecnologías.

 

2. Geraldo Alckmin (Partido da Social Democracia Brasileira)

Desde la web del partido hay noticias sobre las elecciones y sobre las actividades que los gobiernos del partido han realizado allí donde gobiernan (Sao Paulo, Goiás, Roraima, Pará, Ceará, Paraiba y Minas Gerais).

Un banner nos conduce directamente a la web personal del candidato Alckmin. En ella observamos una gran fotografía del candidato, así como noticias, biografía (le llaman perfil ético), metas para el país, downloads (anuncios de la campaña, fotografías, adhesivos, programa de campaña, jingles mp3 con música de la campaña...).

Destaca una imagen de comic que aparece al entrar, donde parece que unos cacos se llevan el dinero del país. Se critica así la corrupción existente, y se incide en una frase de campaña que es “E o Lula? Mais uma vez não sabe de nada, não ouviu e não viu nada”.

Alckmin también dispone de un blog personal, agenda, fotos de campaña durante su recorrido por Brasil, programa electoral, sugerencias para su futuro gobierno…

Una web muy completa y profesionalizada, aunque tal vez su usabilidad se vé algo mermada por la gran cantidad de banners que se pueden encontrar en la web.

Respecto a los otros dos candidatos con alguna posibilidad, la web de Cristovam Buarque merece una visita, por su diseño moderno y la información que nos ofrece. Ocurre otro tanto con la web de Heloísa Helena, aunque su web no llega al nivel de los otros tres candidatos.

Una grata sorpresa encontrar que en Brasil las nuevas tecnologías han llegado de pleno a la campaña electora

Para seguir viendo este excelente análisis... seguir en el blog e-xaps

No hay comentarios: