miércoles, 16 de mayo de 2007

‘Cocalero’, una película sobre Evo Morales

La película Cocalero, que cuenta el ascenso de Evo Morales de la región del Chapare a la Presidencia de Bolivia, es una producción boliviano-argentina que se presentó en los festivales de cine de Mar del Plata (Argentina) y Sundance (EE.UU.), desarrollados entre enero y marzo de este año. En ambos eventos fue bien recibida. El director del filme es Alejandro Landes, de 26 años, que nació en Brasil -su padre es guayaquileño y su madre, colombiana- y vivió en nuestro país durante 15. ‘Citynoticias’, de Radio City (89.3 FM), habló con él desde Buenos Aires, donde actualmente reside.

¿Cómo se interesó en hacer un filme sobre escenas cotidianas con el presidente  de Bolivia, Evo Morales?

La idea nace un poco de cómo Bolivia, y la historia personal de Evo Morales, sirven como una metáfora a la región. Obviamente tiene un componente indigenista, ya que hoy llegaría a ser -digamos- el primer presidente indígena de Bolivia, rompiendo con un apartheid de facto de más de 500 años. También existen los grandes intereses económicos en Bolivia, que lo hacen una especie de ficha geopolítica regional. Pero también trata un nivel humano, íntimo, cercano y con un foco más que nada humano, casi anecdótico.

¿Cómo fueron esas sesiones de grabación?

Llegué con un pequeño equipo de filmación, éramos Jorge Manrique, el fotógrafo español, llegamos el 1 de octubre del 2005 a Bolivia, con la idea de filmar esto. Obviamente la idea de seguir los entretelones de una campaña no es nueva... En este caso era interesante porque había varias vertientes, no solo la de la campaña sino también el hecho que Evo era un cocalero y, también, un indígena aymara. Llegamos el 1 de octubre sin garantías, sin acceso y conseguimos una cita con Evo en el Congreso. Yo tenía una propuesta hecha, escrita y cuando él entró a su oficina, empecé a darle la propuesta para ver si se entusiasmaba y nos dio un sí rapidísimo, nos dijo: “Bueno, jefe, mañana a las cinco de la mañana salimos...”.

¿Esto fue cuando Evo Morales estaba en campaña todavía?

Claro, es que hay que recordar que Evo Morales en ese momento no es el Evo Morales que se conoce hoy. Evo Morales recorría el país con su chofer Javier y su secretaria Janeth. Pero del Evo Morales que yo llegué a conocer el 1 de octubre del 2005 al que se convirtió en Presidente de Bolivia, hay unos cambios por lo menos en términos numéricos gigantescos. Al principio eramos solo un carro andando por Bolivia y al final era un convoy de 30 personas.

¿Qué diferencias encuentra entre el Evo Morales en campaña con el ahora presidente?

Bueno, el Evo de hoy... La verdad que yo he estado todo el tiempo construyendo la película. No he tenido ningún contacto con Evo Morales desde entonces, aparte de escribirle con las buenas noticias de la selección del filme en los festivales. Sin embargo, espero próximamente llevar la cinta a Bolivia para un estreno en la selva del Chapare con los cocaleros... Vamos a llevar la película Cocalero a los cocaleros.

¿Cuál cree que sea la reacción de los cocaleros bolivianos cuando vean este filme?

Debe ser una reacción interesante, porque es gente que no está acostumbrada a ver cine, no hay cine en la selva del Chapare. Y es aún más interesante cuando esas figuras en esas pantallas grandes son ellos mismos, entonces sirve como espejo.

¿Se ha sorprendido por la buena reacción del público y la crítica que ha tenido?

Más que nada me deja muy contento, creo que al ser una mirada de cine muy humano, que permite varias lecturas y aperturas, y es algo que no solo muestra los clichés de un indígena que se vuelve presidente, sino más bien las entrañas verdaderas de lo que existe dentro de una cultura mestiza, un movimiento sindical nacionalista...

Fuente: El Universo

El cineasta brasileño Alejandro Landes dirigió Cocalero, que muestra la campaña electoral que llevó al poder al presidente de Bolivia, Evo Morales. Él vivió durante 15 años en Ecuador.

No hay comentarios: