lunes, 30 de marzo de 2009

'Sabemos que Europa existe, sabemos que estamos en ella pero, ¿qué están haciendo?'

"Sabemos que Europa existe, sabemos que estamos en ella pero ¿qué están haciendo?". Así es como define David K. Muyombo, un joven de 21 años apasionado del hiphop -y que podría ser de cualquier país de los Veintisiete-, la relación de la mayoría de sus coetáneos con la Unión Europea.

Estimular el voto de los ciudadanos más jóvenes es uno de los objetivos clave de las instituciones europeas, que saben que involucrarles desde el sector educativo es una buena alternativa. Según un informe de la Comisión Europea, los jóvenes que son activos en política en sus colegios son generalmente activos fuera de ellos y siguen siéndolo al finalizar sus estudios.

El mayor grupo pro Europa, 'Movimiento Europeo', una organización sin ánimo de lucro presente en más de 40 países, que trata de acercar a los ciudadanos con la UE, desarrolla una iniciativa en Bélgica en la que han pedido a los estudiantes que hagan vídeos para promover el voto en las elecciones de junio. Muyombo, de padre congolés y madre belga, es uno de los que han participado.

"Esta mañana hemos ido al Parlamento Europeo junto a otros estudiantes a un curso sobre las próximas elecciones. Al final se han mostrado nuestros vídeos. Las reacciones han sido muy positivas. Ahora estoy muy contento de haber podido participar en este proyecto", explicaba Muyombo, en cuarto año de Comunicación en la escuela IHECS, a elmundo.es.

"Esto es libertad de expresión, para meterles presión, sin violencia, sin agresión, votar es la solución. Por eso yo voto, es por lo que yo voto. Por Europa, yo y mis colegas", dice su canción.

Quizás la alta media de edad de los europarlamentarios desanima a los jóvenes a relacionarse con la política hecha desde Bruselas. Chipre, Luxemburgo y Francia no tienen ningún eurodiputado menor de 40 años.

"No creo que la gente joven sea consciente de verdad de lo que sucede en y por Europa. Pienso que Europa es bastante elitista de algún modo, porque es realmente restrictiva. Está claro que aquí en Bruselas nosotros oímos hablar mucho sobre este asunto, es normal, pero aún así no es algo que este muy presente en nuestras mentes", apuntaba.

"Tenemos 24 eurodiputados belgas, pero estoy seguro de que si preguntas en la calle, nadie sería capaz de decir el nombre de alguno de ellos", reconocía sobre una situación que, por desgracia para Europa, se puede extrapolar a muchos otros países.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios: