sábado, 1 de agosto de 2009

El gobierno de Venezuela ordena cerrar 34 radios

El gobierno de Hugo Chávez ordenó cerrar al menos 34 emisoras de radio en Venezuela, algunas de ellas críticas del mandatario, por considerar que han faltado a los requisitos legales para operar, según anunció ayer el ministro Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total de 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas", dijo. Es que otras 206 radios están en la mira del organismo por supuestos incumplimientos de leyes que regula el sector.

Cabello explicó que los motivos para dar de baja una emisora son: fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.

El Ministro, uno de los más estrechos colaboradores del presidente Hugo Chávez, dijo que los afectados pueden acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para apelar la medida.

Entre las radios suspendidas hay cinco emisoras de CNB, que forman parte de un circuito nacional con espacios de opinión críticos con el gobierno de Chávez. Sin embargo, otras de las afectadas son emisoras que se encontraban prácticamente extintas o que habían pasado a transmitir por Internet.

"Lamentamos que se pueda cerrar un medio sin el debido proceso", dijo Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y propietario de las cinco emisoras afectadas.

Belfort declaró a la televisora de noticias Globovisión que no entendía porque se anunciaba "un procedimiento de esa violencia" durante la noche del viernes. "No sé cual es la urgencia para hacerlo", afirmó el directivo. "Es el costo que uno tiene que recurrir por defender la libertad de expresión", añadió.

Delitos mediáticos. Estos hechos se enmarcan dentro de la discusión que lleva adelante el Congreso sobre una ley que establece nuevos "delitos mediáticos", que castiga con hasta cuatro años de prisión la difusión de noticias "falsas" que causen un "perjuicio a los intereses del Estado" y "la manipulación o tergiversación".

Agencias AFP, AP y Diario El Nacional

No hay comentarios: