domingo, 14 de marzo de 2010

Un peronista para la campaña de Macri

Mauricio Macri ya tiene jefe de campaña para su candidatura presidencial. Puesto a elegir, el alcalde priorizó a un dirigente que le garantice lo que le falta a su postulación: vínculos con el PJ y expansión nacional. Se trata de Humberto Schiavoni, referente del peronismo más ortodoxo y antikirchnerista, amigo del misionero Ramón Puerta y del revitalizado Eduardo Duhalde.

Con la designación de Schiavoni se profundiza la estrategia PRO de acordar con algunos sectores del peronismo disidente –el duhaldismo, en especial– sin participar de la interna oficial del PJ. Así, de acuerdo al plan, los macristas se evitarían el costo social y el desgaste político de pelear adentro del justicialismo.

La falta de presidenciables notorios dentro del peronismo anti-K, se entusiasman los macristas, cotizará al jefe de Gobierno porteño ante los ojos pejotistas.

Ante tal escenario, Humberto Schiavoni se consagró jefe de campaña de Macri 2011. Su trabajo, en parte, será peronizar al alcalde.

“Su designación implica un guiño hacia el peronismo y otro para el interior del país. Elegir un dirigente de la provincia de Misiones rompe con la visión política desde la Capital”, admitió un vocero de Macri.

El currículum peronista de Schiavoni armoniza con su nueva misión. Este abogado de 51 años, ex empresario en el rubro de la construcción, fue ministro de Economía del gobierno misionero de Ramón Puerta y se ocupó de la privatización y liquidación de algunas empresas estatales, como el Banco de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro. También fue ministro del gobernador Carlos Rovira y, durante 48 horas, alcanzó su cargo público más importante: se consagró jefe de Gabinete Nacional durante la brevísima presidencia de Puerta, en diciembre de 2001.

Enseguida, durante la presidencia de Duhalde, entre 2002 y 2003, dirigió el Ente Binacional Yacyretá (EBY), que controla a la represa hidroeléctrica. Su paso por la función pública consolidó el vínculo con el nacido en Lomas de Zamora.

“A Duhalde lo respeto mucho; tengo un trato habitual con él. Es una persona con la que se puede dialogar y acordar políticas concretas para el país. Ahora, lo veo con afán de colaborar en una alternativa superadora”, admitió Schiavoni ante Crítica de la Argentina.

¿Se aceitará el trato entre macrismo y duhaldismo, a partir del nombramiento de Schiavoni como jefe de campaña PRO?

“Todavía no hay ni calendario electoral. Hablar de una acuerdo es, hoy, imposible. En lo personal, tengo una relación con él, pero políticamente hoy estoy en el PRO”, eludió Schiavoni.

A Macri lo conoció hace más de diez años. Se lo presentó Ramón Puerta, amigo íntimo de ambos. En 2007, cuando Macri asumió como alcalde, Puerta lo recomendó para la gestión porteña. Desde entonces, fue el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, la empresa estatal porteña encargada de la política de viviendas para la Capital.

Su designación como jefe de campaña del proyecto Macri presidente 2011 causó sorpresa dentro del universo PRO. En sus dos años dentro de la administración porteña, Schiavoni mantuvo un perfil bajo y evitó las proverbiales internas macristas.

El lunes pasado, en el Salón Blanco de Bolívar 1, Macri se lo anunció a sus diputados y funcionarios de gabinete. “Voy a ser candidato a presidente y acá está mi jefe de campaña”, avisó Macri.

Schiavoni ya debutó en su nuevo cargo. Ayer, acompañó al ex presidente de Boca en su tour proselitista por la provincia de Mendoza. Macri se paseó junto al piloto de rally Orlando “Orly” Terranova, crédito PRO para las elecciones municipales del 28 de marzo.

“No tenemos que ser esquemáticos y sumar a todas fuerzas políticas. La prioridad pasa por constituir al PRO en los 24 distritos, donde se trabajará para alcanzar alianzas, en función de las distintas realidades locales”, explicó el reciente jefe de campaña de Macri. Su militancia peronista y su buen diálogo con los gobernadores del PJ federal, según confían en PRO, multiplicarán los acuerdos políticos del macrismo. Nacionalizarán y, a la vez, peronizarán al alcalde.
Fuente: Crítica

No hay comentarios: