jueves, 26 de marzo de 2009

Interactuando por Internet

No quedan dudas. El presidente de EE.UU., Barack Obama, es el mandatario más tecnológico en la historia de ese país. A las 11.30, hora estadounidense, y tal como estaba anunciado, Obama comenzó a responder las preguntas que 92.925 personas le mandaron a través de Internet durante dos días. 
El sitio de la Casa Blanca había lanzado una mini campaña para que la gente dejara sus dudas acerca de cómo el presidente piensa hacer frente a la crisis en el país y anunció que la sesión de respuestas sería transmitida hoy vía Web, una herramienta que Obama explotó a lo largo de toda su campaña presidencial. 
La respuesta fue contundente: 104.127 preguntas y 3.606.834 votos. Es que la convocatoria no se limitaba a escribir consultas sino que también estaba abierta a la votación de la gente. De hecho, Obama sólo responde las preguntas más populares.
Después de agradecer a los asistentes, Obama se dispuso a responder la primera pregunta que fue formulada por "Takeok", un usuario de Boston. ¿Cómo piensa restaurar el sistema educativo?, le consultó. 
Obama se centró primero en su experiencia personal. "No estaría aquí si no fuera por la educación. No nací rico ni famoso. Mi familia se sacrificó para darme la mejor educación posible. Y los niños de hoy no tienen esa misma educación", confesó. "No hay suficientes maestros, necesitan más entrenamiento y faltan suministros", reconoció y prometió una mayor inversión, rigurosa y precisa en ese área. 

Mientras respondía preguntas, Obama quiso hacer una aclaración acerca de una de las más votadas. "Antes de pasar a la siguiente duda, quisiera aclarar algo. No sé que piensa la audiencia online pero no creo que legalizar la marihuana sea una gran manera de impulsar la economía", dijo y las personas que lo acompañaban en la Casa Blanca estallaron en carcajadas. 
Es que no todos dejaron preguntas "serias", y una de ellas (sobre si la legalización de la marihuana podría ser una manera de impulsar a que la gente trabajase más) recibió cientos de votos. 
La iniciativa online de hoy - que duró poco más de una hora- formó parte de una campaña para comunicar directamente su mensaje económico a los ciudadanos. Desde el martes, las personas habían tenido la oportunidad de colgar sus preguntas en un apartado, "Open for Questions" (Abierto a las preguntas) de la página Whitehouse.gov. 
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el evento busca "dar una oportunidad a los ciudadanos de todo el país a preguntar al presidente sobre prioridades importantes".  Y que, además, permite a Obama hacer "lo que le gusta, hablar directamente a los ciudadanos", precisó e indicó que esta sesión podría repetirse en el futuro. "Es como salir de viaje para reunirse con los ciudadanos, con la ventaja de que ahorramos en combustible", bromeó Gibbs. 
Según explicó la Casa Blanca, "Open for Questions" es un experimento digital para aumentar la transparencia de la Presidencia y dar "a los estadounidenses a lo largo de todo el territorio una línea directa con el Gobierno". 
Antes de despedirse, Obama se disculpó con quienes lo acompañaron en la Casa Blanca. "Los amo y quisiera quedarme a charlar con ustedes, sacarme fotos y firmar autógrafos, pero tengo una agenda muy apretada hoy. Espero que esta vez me perdonen", dijo y se fue saludando con el brazo en alto. 
Durante su campaña electoral, Obama utilizó Internet como una herramienta habitualde trabajo, que le permitió enviar directamente mensajes a los votantes y crear una red de contactos que jugó un papel clave en el desarrollo de los comicios. 
Fuente: Clarín

No hay comentarios: