domingo, 31 de mayo de 2009

“Los Kirchner le hicieron creer a la gilada que son un gobierno de izquierda”

Apasionado, agresivo y humorado, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, candidato de Proyecto Sur a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, será el exponente del peronismo rebelde este 28 de junio. Defiende a Hugo Chávez, enfrenta a Néstor Kirchner y asegura que será una oposición constructiva en el Congreso, junto a su aliado Claudio Lozano. Solanas peleará por el terreno porteño pero no disimula que ya piensa en gobernar el país.

—¿Qué resultado le dio vender sus películas para financiar la campaña?

—Eso alcanza para comprar pintura, pagar el camión que sale a pintar y comprar algunos volantes. Pedimos contribuciones y abonos, vendemos remeras. Y le sumamos la billetera de los candidatos.

—¿Qué quiere lograr para la Ciudad desde el Congreso?

La Ciudad necesita profundizar su autonomía, llevar adelante el plan de las quince comunas. Necesitamos rediscutir la ley de coparticipación federal, que no se debate desde la década de 1980. Proyecto Sur plantea un programa federalista y coparticipado, hablamos de recuperar los recursos naturales, que vuelvan a ser propiedad de la Nación pero que a su vez sean coparticipables.

—¿Va a ser un opositor acérrimo?

—Vamos a defender cualquier proyecto de ley que sea bueno, venga de la oposición o del oficialismo. No nos van a sacar de eso, pero les vamos a cantar todas. Basta de mezquindad política, de oponerse a todo. Eso es lo que hacen la Carrió y el radicalismo, y es incomprensible. Nosotros queremos ser una oposición constructiva para que el país gane soberanía y se libere de las cadenas neocoloniales que lo siguen sujetando. Hay una incapacidad absoluta del Gobierno. No hay diferencia entre la Argentina y Potosí. Cambian las formas, pero como en la colonia, las empresas mineras se llevan los recursos y no dejan nada.

—¿Está de acuerdo con la decisión de Hugo Chávez de nacionalizar empresas argentinas?

—Fue una decisión totalmente soberana. ¿Qué hicieron las grandes empresas como Techint y Acindar con la competencia? La asfixiaron, la vaciaron y luego la compraron. Chávez podría haber asfixiado y vaciado estas empresas y comprarlas por mucho menos de lo que pagó. Sin embargo, Chávez pagó un 15 por ciento más de su valor. Hay muy mala fe. Acá hubo una campaña mediática a favor de Techint. En la Venezuela de Chávez, hay cientos de pymes argentinas haciendo negocios fabulosos. Hacen creer a la ciudadanía que Chávez es un dictador totalitario que se incauta de pobres empresas argentinas. Es una vergüenza. Son canalladas.

—¿Cree entonces que Chávez procedió de buena fe?

—Absolutamente. Y pagó de más porque privilegia el trato con la Argentina, y como tiene dinero...

—¿Ve a Chávez lejos o cerca de Kirchner?

—Kirchner y Chávez no son comparables. Kirchner es la descendencia del PJ, que concibe la política como un negocio, no es un proceso de transformación.

—¿Cree que este gobierno es pejotista pero no peronista?

—Peronista-peronista no es. Las primeras medidas que tomó Perón fue nacionalizar el Banco Central, el crédito bancario, el subsuelo, los hidrocarburos y el comercio exterior. Lejos de los Kirchner. Esto no es peronismo, es disfraz de peronismo con medidas desarrollistas y progresistas, como en derechos humanos. Los Kirchner le hicieron creer a la gilada que son un gobierno de izquierda. Están aliados con los bancos y las multinacionales.

Fuente: Perfil

No hay comentarios: