viernes, 16 de octubre de 2009

La Argentina presentó su logo en Fráncfort para el 2010

Raquel San Martín
Enviada especial

FRANCFORT.- La Argentina definió ayer la identidad, los colores y las palabras con que la Feria del Libro de esta ciudad y la industria editorial del mundo la conocerán como país invitado de honor el año próximo. "Argentina, cultura en movimiento" -o "Argentina, Kultur in Bewegung", como leyeron los alemanes ayer- será el lema repetido en paneles, afiches, remeras, aeropuertos y restaurantes de esta ciudad y de otras en Alemania durante todo 2010.

Lo acompañará un logotipo colorido y desestructurado, como se lo definió, en el que unos círculos de colores se van desprendiendo de un origen común, y que representa "la esperanza y la vitalidad de nuestra cultura". Algunos decían que el logo les recordaba el del Mundial 78.

La presentación se realizó ayer, en una bien concurrida conferencia de prensa en la 61a. Feria del Libro de Fráncfort, en la que no hubo rastros de los "íconos de la argentinidad" (Eva Perón, Che Guevara, Gardel y Maradona), que hace algunos meses se habían difundido como centro de la presencia argentina en Fráncfort.

"Borges, Gardel, Maradona, el tango, las vacas? son insuficientes para explicar quiénes somos, cuáles son nuestros recursos y potencialidades", admitió en su discurso Magdalena Faillace, al frente del comité que organiza la presencia argentina en Fráncfort. Borges no quedó del todo afuera, sin embargo.

Según se anunció, el pabellón argentino estará "presidido, sobre la piedra angular del Martín Fierro , por Borges y Julio Cortázar, los dos escritores argentinos más reconocidos internacionalmente". Y habrá "un gran laberinto, donde nos perderemos en la diversidad de nuestra literatura, para encontrarnos en la unidad del idioma", describió Faillace.

Los seis discursos de la presentación, que terminaron con vino Trapiche, empanadas de carne y un trío de tango, dejaron en claro el eje sobre el que se presentará a la Argentina: un país diverso, fruto del mestizaje, abierto al mundo, con una potente tradición editorial y una literatura que se nutre de la tragedia, la violencia y el desarraigo, y que celebra en 2010 su bicentenario.

País lleno de recuerdos

El director de la feria, Juergen Boss, destacó las peculiaridades del país como invitado de honor. "Por lo general, aquí nos ocupamos de literaturas por descubrir. Pero para nosotros, la Argentina está plagada de recuerdos antes de que hayamos llegado a verla", dijo.

Después de México en 1992 y Brasil en 1994, la Argentina será el tercer país latinoamericano invitado a la feria. Seguirá a China, invitada de este año, y precederá a Islandia, en 2011.

"Nuestra literatura contiene todas las tradiciones que enlazan ciudad, historia, inmigración, política, dictadura, violencia y exilio como asuntos clave y como claves de todos los asuntos", sintetizó Mempo Giardinelli, el escritor invitado al panel. Lo hizo en un discurso ordenado y elogiado, en el que destacó la existencia hoy de "una literatura más plural y abarcativa" en el país, aunque criticó "la mirada etnocéntrica porteña" que arma un canon excluyente y "esa obsesión periodística y académica de ocuparse casi excluyentemente de los que suelo llamar EMA: extranjeros, muertos y amigos", leyó.

Lo escuchaban en el escenario, además de Boos y Faillace, los editores Daniel Divinsky y Gloria Rodrigué, y el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti. El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, estaba sentado en la platea, después de haber fracasado las gestiones para lograr su ascenso al escenario. "Es una pequeña felonía de las autoridades nacionales. Ignorar la literatura, las editoriales y las librerías porteñas muestra la tendencia a un pensamiento unidimensional que deberá ser corregido", dijo Lombardi luego a la prensa.

La memoria de la última dictadura en la Argentina, como rasgo de identidad, fue una constante en los discursos. "Decir «memoria» o decir «olvido», en mi país, es decir derechos humanos", dijo Giardinelli, quien describió la literatura como un espacio para "revisitar la memoria".

Con unas 300 editoriales, 20.000 títulos nuevos publicados por año y un crecimiento del 8,5% en el sector entre 2003 y 2008, se presentó la buena salud de la publicación de libros en la Argentina, "una profesión de riesgo", como la describió Divinsky en un discurso cálido, en el que agradeció a la Feria de Fráncfort las gestiones que en 1977 había hecho para invitarlo a Alemania y a una salida del exilio, actitud que la feria ha tenido con escritores de países que atravesaron dictaduras.

"La historia llena de violencia de la junta militar; la historia de las influencias europeas e indígenas; la política, vestida de literatura: todo esto nos espera con la Argentina como invitada de honor", anticipó Boos. Y abrió la puerta a parte de lo que vendrá: la mirada de los otros sobre nuestra cultura.

En tanto, en los pasillos de la feria se comentaba un primer impacto de la presencia china. Algunos escritores de ese país restringieron al mínimo sus contactos con la prensa extranjera, mientras los traductores alemanes de chino empezaron a ser reemplazados por profesionales chinos que hablan alemán.

EL LOGO

  • Por concurso. El lema y el logo, que usa los colores de la bandera argentina, se eligió entre 193 trabajos que se presentaron a un concurso nacional. Fueron elaborados por Sebastián Guerrini, del estudio Guerrini Design Island.

  • Presentación. "Es un logo festivo, de efervescencia, que manifiesta el carácter celebratorio de la Argentina como país invitado a la Feria de Fráncfort en 2010", dijo Magdalena Faillace.

  • Similitud. Algunos señalaron que el logo elegido recordaba al emblema oficial del Mundial 78, realizado en la Argentina.

  • En silencio. No hubo referencia alguna a los cuatro íconos culturales seleccionados por el Gobierno hace unos meses: Eva Perón, el Che Guevara, Carlos Gardel y Diego Maradona.
  • Fuente: La Nación
IDENTIDAD VISUAL DEL LOGO ARGENTINA, CULTURA EN MOVIMIENTO

Introducción
La designación de la República Argentina como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt es una formidable oportunidad para ofrecer al mundo una renovada imagen del país que logre resumir su rica historia, sus actuales transformaciones y exprese, además, la proyección de todas sus potencialidades para el siglo XXI.

Por este motivo, el Comité Organizador (COFRA) realizó un concurso nacional para seleccionar un logo y un lema que represente la identidad visual de la participación argentina en la Feria del Libro, garantizando la máxima difusión posible y un alcance federal. De esta convocatoria participaron las Secretarías de Cultura de cada provincia, las universidades nacionales y privadas y diversas instituciones culturales de gran trayectoria a lo largo de todo el país.

Todos los elementos que componen nuestra identidad nacional fueron contemplados para la selección:
● La historia literaria, el potencial cultural y editorial de la Argentina;
● La celebración del Bicentenario, un homenaje a la tradición de un país abierto a la inmigración, con sus paisajes culturales y sus pueblos originarios
● La Argentina presente, productiva y exportadora en su rica diversidad.

El concurso
El Concurso para la elección de la identidad visual tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo del 2009, y se presentaron al mismo 193 trabajos de diseñadores gráficos, pintores, arquitectos, artistas y estudiantes de todas las provincias argentinas e incluso algunos argentinos residentes en otros países como Alemania, Colombia y España, entre otros.

El jurado fue integrado por notables especialistas del ámbito del diseño, las artes, la semiótica y la comunicación. Fue presidido por la Embajadora Magdalena Faillace, presidenta de COFRA, y contó con la presencia del Sr. Javier Grosman, de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, la Dra. Rosa María Ravera, el Arq. Dr. Ricardo Blancoy el Dr. Eliseo Verón.

En una primera etapa fueron evaluadas todas las presentaciones, y luego de varias jornadas de debates y preselecciones, el jurado escogió una terna final de la cual resultó ganadora, por unanimidad, el actual logo y lema.

En aquel momento el jurado dictaminó que el trabajo ganador presenta un logo festivo, de efervescencia, que manifiesta el carácter celebratorio de la Argentina como País Invitado en la Feria de Frankfurt y un lema en concordancia con una cultura en constante movimiento y transformación. Además, la espacialidad del diseño rompe con los esquemas tradicionales cerrados, en consonancia con un país abierto, dando una imagen optimista.

La presentación ganadora de este Concurso Nacional fue elaborada por el Dr. Sebastián Guerrini, del Estudio Guerrini Design Island. Contribuyeron en la redacción del lema Niall Reilly y Matías Sapegno.

El concepto: cultura en movimiento
El concepto ganador retrata a la Argentina como una cultura en movimiento. Esta idea se expresa por medio del símbolo visual que realiza una interpretación activa de su cultura, al pensar a su bandera nacional como un espacio dinámico de creación y producción.

En ese esquema, la marca visual expresa la efervescencia de la Argentina desde el dinamismo propio de una cultura cuyo rasgo distintivo es la búsqueda, la diversidad, la suma de relaciones y la burbujeante articulación de identidades. Esto se plasma en una constante y colorida multiplicación de nuevas expresiones.

Una efervescencia que nace de un espacio nacional pero que también vuela y se proyecta fuera del espacio propio. Así, el concepto retrata este movimiento de búsqueda de los argentinos, marcando el instante alquímico de la creación de sus expresiones culturales.

Los referentes gráficos
El colorido y la pureza de las formas del símbolo son los elementos de mayor impacto en el conjunto de los elementos identificatorios del concepto. Por este motivo el resto de los elementos que participan buscan complementar y contener las impresiones de esta imagen, equilibrando la percepción general del espectador en pos de un posicionamiento entendido como ideal. De esta manera, la tipografía antigua del slogan aporta al conjunto cierto componente clásico y la tipografía alemana complementaria, otros componentes de actualidad. Estos recursos gráficos podrán ser jerarquizados en determinados elementos y contextos comunicacionales, sin descolocar al conjunto.

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