lunes, 21 de junio de 2010

Comicios en Polonia dos meses después del accidente aéreo

VARSOVIA.- El liberal Bronislaw Komorowski se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Polonia, por delante del ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, según los sondeos de boca de urna, pero no superó el 50% de los votos necesarios para acceder al poder, con lo cual ambos candidatos se enfrentarán en un ballottage, previsto para el 4 de julio.

Las elecciones presidenciales debieron adelantarse por la muerte del anterior jefe de Estado, Lech Kaczynski, fallecido el pasado 10 de abril en un accidente aéreo en el que perdieron la vida 95 personas, en su mayor parte, miembros de la elite política, social y económica del país.

La tragedia aérea, que conmocionó a Polonia, hizo que Komorowski asumiera como presidente interino.

Según los sondeos de boca de urna de la cadena TVN 24, Komorowski, presidente de la Cámara baja del Parlamento y candidato del gobernante partido de la Plataforma Cívica, habría obtenido el 45,7% de los sufragios, mientras que Jaroslaw Kaczynski, candidato del Partido Ley y Justicia, ex primer ministro y hermano gemelo del presidente fallecido en abril, habría logrado un 33,2 por ciento. La encuesta de otra emisora de televisión, TVPInfo, otorgó el 40,7% de los votos a Komorowski y un 35,8%, a Kaczynski.

En tercer lugar, con el 13,4%, habría quedado Grzegorz Napieralski, el candidato de la Alianza Democrática de Izquierda, a quien los sondeos previos apenas otorgaban un 3% de los votos.

El candidato liberal, que lideraba las encuestas previas con alrededor del 50%, llamó a sus seguidores a movilizarse de cara al ballottage. "Quiero agradecerles por cada uno de sus votos y pedirles que se movilicen hasta el final por un futuro mejor para Polonia", dijo Komorowski, tras el cierre de las urnas.

Por su parte, Kaczynski celebró el resultado como una victoria ante sus seguidores. "La llave de la victoria final es nuestra creencia y convicción de que podemos y necesitamos ganar por el bien de Polonia", declaró.

Diferencias

Durante la campaña electoral, Komorowski había llamado a la unidad de Polonia y a una plena integración en la Unión Europea, a la que el país se unió en 2004. Por su parte, Kaczynski, conocido por su escepticismo hacia Bruselas y sus duras críticas a Rusia, planteó su campaña en un tono de continuismo con la política ultraconservadora y antieuropeísta de su hermano.

El hermano gemelo del anterior presidente lanzó mensajes patrióticos, con llamados a la solidaridad ante los desastres nacionales. El accidente de abril y las devastadoras inundaciones de mayo y junio marcaron profundamente la campaña.

La adopción del euro es otro de los puntos que mantiene alejados a ambos candidatos. Komorowski es partidario de la adopción de la moneda única lo antes posible, mientras que Kaczynski sostiene que es mejor postergarla y propuso, incluso, someter la cuestión a un referéndum.

Kaczynski contó con el apoyo de la Iglesia Católica y el sindicato Solidaridad, aunque su fundador, Lech Walesa, apoyó a Komorowski.

A la espera de los resultados oficiales, que previsiblemente se conocerán hoy, todo apunta a que habrá que esperar a una segunda vuelta para saber quién será el nuevo presidente.

Aunque las encuestas previas daban ventaja a Komorowski en un hipotético ballottage, los analistas consideran que hay que desconfiar de esas previsiones. En las anteriores elecciones presidenciales, realizadas en 2005, Lech Kaczynski se impuso en una segunda vuelta contra todos los pronósticos al actual primer ministro, Donald Tusk.

Según los analistas, la votación de ayer supone, en cualquier caso, una apuesta de los polacos por la derecha europeísta de Komorowski, ante la compleja amalgama nacionalista y tradicionalista que representa Jaroslaw Kaczynski.

Más de 30 millones de electores estaban convocados a las urnas en los comicios de ayer. Según los sondeos, la participación habría sobrepasado el 52% del censo electoral. Si se confirma ese resultado, supondría un pequeño aumento con respecto a las pasadas presidenciales de 2005, cuando un 49% de los electores acudieron a las urnas.

Agencias AFP, EFE y DPA

CLAVES

  • Bronislaw Komorowski, del partido liberal Plataforma Cívica, fue, a sus 58 años, el candidato más votado en las elecciones de ayer, según los sondeos en boca de urna, pero deberá enfrentar en ballottage a su rival político, el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski.

  • El candidato liberal fue elegido presidente de la Dieta (Cámara baja) en noviembre de 2007. Es también jefe de Estado interino desde la muerte del presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo en abril pasado.

  • La adopción del euro y la plena integración en Europa son la divisa electoral de Komorowski, que contrapone su discurso europeísta y moderado al mensaje ultranacionalista de Kaczynski.
  • Fuente: La Nación

No hay comentarios: